El algodón de Turquía se cosecha con máquinas argentinas

 Con apoyo del INTI, la empresa santafesina Dolbi obtuvo el sello Conformidad Europea y cumplió con los requisitos exigidos para exportar cosechadoras de algodón a Turquía y próximamente a Sudán.

13 May 2019

La maquinaria agrícola es el principal segmento productivo de Argentina en bienes de capital, y cuenta con altos niveles de tecnología de procesos y productos. En la provincia de Santa Fe, la fabricación de maquinaria agrícola se ubica entre las primeras actividades en materia de generación de empleo y valor agregado industrial, es una de las ramas de mayor diversidad geográfica y está compuesta por más de 300 empresas relacionadas a la cadena de valor.

Una de ellas es la firma Dolbi, ubicada en la localidad de Avellaneda, que tiene una trayectoria de 56 años en la fabricación de implementos para productores agrícolas locales y extranjeros -de Europa, Asia y América Latina-.

Cuando un fabricante tiene la intención de vender su producto en el mercado externo debe tener en cuenta una serie de factores que pueden convertirse en una barrera comercial y, en este sentido, uno de los principales aspectos a considerar es la seguridad.

Este es el caso de la cosechadora de algodón Javiyú, desarrollada por Dolbi y adecuada por el INTI para cumplir con las normas internacionales exigidas por la Unión Europea. Elbio Dolzani, presidente de la empresa, comenta que cuando hicieron un acuerdo comercial con Turquía, les pidieron documentación sobre la seguridad del usuario y el cumplimiento de normativas de la Comunidad Económica Europea.

Especialistas de la sede de Rafaela del INTI asesoraron a la empresa en la adecuación de la cosechadora para cumplir con los requisitos necesarios y obtener el sello CE exigido por el mercado de la Unión Europea. Trabajaron en el rediseño de las protecciones, plataformas, barandas y escaleras, identificación de los puntos de sujeción e izaje, colocación de cáncamos (anillos de hierro con un tornillo), implementación de mejoras sobre el sistema hidráulico, adecuación de advertencias y señales de información, y adaptación del manual del operador.

Como resultado de la asistencia del INTI, la empresa pudo colocar la marca CE sobre sus máquinas y firmar la Declaración CE de conformidad, hecho que le permitió concretar la exportación de 20 cosechadoras junto al know-how de la tecnología argentina al país euroasiático. Además, está preparando seis cosechadoras de algodón para enviar a Sudán y abrió la posibilidad de seguir exportando a cualquier otro destino de la Unión Europea.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"