REGIONALES

Inauguran en Jujuy un centro de foresto industrial

El centro de foresto industrial, brinda servicios para pequeñas y medianas empresas forestales, y presenta cualidades únicas para el procesado de madera.

10 May 2019

Inauguraron en Jujuy el centro de foresto industrial. El proyecto, recibió una inversión de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de 6.524.473 dólares. La obra ubica en el Parque Foresto industrial de Arrayanal, al norte de San Pedro, y está destinado para que MiPyMEs utilice los servicios, la producción y la capacitación brindada por el centro y estudiantes de la tecnicatura y asistentes de los cursos de capacitación.

El monto total de la obra fue gestionado a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que Agroindustria ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El objetivo de la misma, es promover el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitivo y sustentable en todos sus eslabones, basada en el agregado de valor, la calidad del producto y la diversidad y el manejo sustentable de los montes naturales e implantados.

Lee también:Implementan el Sistema de Parte de Pesca Electrónico

Los servicios del centro van desde la producción de plantines, preparación de terrenos y plantación, aserrío de troncos, re manufactura de moldedura, secado de maderas, afilados, soldadura y laminado de herramientas de corte, incluyendo sierras, cuchillas y fresas; y por otro lado, las capacitaciones profesionales a través la Tecnicatura universitaria forestal, dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias (UNJu).

El área de viveros cuenta con dos invernáculos de 400 metros cuadrados y un sombráculo de 1000 metros cuadrados con tecnología de micro aspersión para la producción de 350.000 plantines, principalmente eucaliptos. También cuenta con maquinaria para preparación de suelos y plantación mecanizada.

El área industrial cuenta con 1500 metros cuadrados cubiertos con línea semi-automatizada de aserrío. Se trata del único del NOA con capacidad para procesado 1500 toneladas de madera en rollo. Cuenta con una sala de afilado y tres cámaras de secado. Está equipado con maquinaria pesada y parque automotor completo para aprovechamiento forestal, de bosque nativo y plantaciones.

Más de Economias Regionales
El tiempo acompaña la etapa final de la cosecha de algodón

El tiempo acompaña la etapa final de la cosecha de algodón

En el centro norte de Santa Fe las desmotadoras otorgan cupos por la pandemia lo que obliga a acopiar en los campos lo cosechado.
Se derrumba la producción de cítricos en Entre Rios
Economía

Se derrumba la producción de cítricos en Entre Rios

La producción en la provincia registra una caída de entre 30 y 40% respecto de años anteriores. Precios compensados por baja de oferta pero también de demanda.
Volverían compensaciones de aportes patronales para economías regionales
Economía

Volverían compensaciones de aportes patronales para economías regionales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el Gobierno restablecerá el decreto 814 que implementado en 2001 y derogado en 2017.
El consumo de yerba mate  en abril fue el mayor  de la ultima década
Consumo

El consumo de yerba mate en abril fue el mayor de la ultima década

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4% interanual
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"