REGIONALES

Mendoza: finaliza el operativo de compra de uva para mosto

El registro de uva ingresada a las 21 bodegas, alcanzó los 450 mil quintales que compró el gobierno de Mendoza compró, desde que comenzó el operativo.

8 May 2019

Esta semana finaliza el operativo de compra de uva para mosto. Aunque la temporada se retrasó por efectos climáticos, el mayor porcentaje de uva que vendieron los productores ya está en bodega y se espera que para la semana próxima ingrese un mínimo restante de 50 mil quintales.

El registro de uva ingresada a las 21 bodegas inscriptas alcanzó los 450 mil quintales desde que comenzó el operativo. Hasta el momento, en Mendoza Fiduciaria, sólo 200 productores han presentado la documentación por la venta de 100 mil quintales. Es decir que, si se calcula estimativamente por regla simple, al final del operativo serán alrededor de 900 los productores que vendieron su cosecha al Estado.

Lee también: Soja: por las retenciones y la baja de precios, su poder de compra cayó 39%

Cabe recordar que la compra de uva para mosto que encaró el Gobierno de la provincia de Mendoza para equilibrar el mercado interno y por consecuencia los precios de venta, tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, dispuesto por Ley 9146, más conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.

De este total, se estima que se ocuparán alrededor de 300 millones de pesos para la compra de 500 mil quintales. Es que el precio pagado al productor se estipuló en 5 pesos más IVA por kilo, de contado, o 5,50 pesos más IVA si la operación se financia en tres cuotas.

Más de Economias Regionales
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"