MERCOSUR

Por la devaluación, el Mercosur aumenta las exportaciones de carne

La debilidad de la demanda interna por las dificultades económicas en Brasil y Argentina llevan a que más carne vacuna quede disponible para ser vendida al exterior.

3 May 2019

La creciente competitividad de la región vía devaluación de las monedas de Brasil y Argentina, junto con la muy firme demanda internacional por el producto, eleva las ventas de carne vacuna del Mercosur.

En el primer trimestre de 2019 los cuatro países del bloque exportaron 572 mil toneladas peso embarque de carne vacuna fresca, 33 mil toneladas más que en los mismos meses de 2018, un crecimiento de 6,1%. Además, es el mayor volumen de los últimos años para el período.

La debilidad de la demanda interna por las dificultades económicas en Brasil y fundamentalmente Argentina llevan a que más producto quede disponible para ser vendido a los clientes del exterior. La región ha ganado en competitividad, fundamentalmente en el caso argentino, vía devaluación de la moneda. 

Lee también:Brasil bate récord de producción, venta y consumo de etanol

Esta mayor disponibilidad se encuentra con una demanda internacional muy ávida, fundamentalmente en el caso de China, debido a su gran necesidad de hacerse de proteína animal para cubrir el agujero dejado por el sacrificio de millones de cerdos en el intento de detener el avance de la fiebre porcina africana.

El valor medio de la región en el trimestre se contrajo en algo más de US$/t 300 (6,8%) respecto a los mismos meses de 2018 a US$ 4.197 por tonelada peso embarque. En parte este descenso se debe a un mayor peso relativo de embarques de menor valor. El aumento se da casi exclusivamente por las mayores ventas a China, en tanto que las cuotas europeas, de mayor valor unitario, se mantienen en los mismos volúmenes. Pero también está la posibilidad de los exportadores brasileños y fundamentalmente argentinos de reducir sus precios de venta manteniendo buenos márgenes de ganancia debido a la baja del precio de la materia prima en dólares por la ya mencionada devaluación.

La expectativa para el resto del año es que el mercado gane firmeza, en tanto no se supone que la oferta brasileña mantenga la senda de crecimiento ni tampoco que afloje la demanda china. 

Fuente: Rurales El País

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"