POLÍTICA

Elecciones 2019: cómo quedaría el campo en el Congreso

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado dela Nación. Cuántas bancas ponen en juego cada bloque y las principales figuras que abandonan el recinto.

2 May 2019

 Otra elección nacional y el agro vuelve a medir su capacidad de mantener o postular nuevos representantes del sector, para no perder presencia. En Diputados renuevan 130 legisladores, de los 257 que conforman el cuerpo; mientras que, en Senado, se renuevan las tres bancas de sólo ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

Poco se conoce de los postulantes a diputados y senadores nacionales: las elecciones desdobladas obligaron a priorizar a los candidatos a gobernador de los distintos bloques, que varios de ellos son actualmente legisladores nacionales. Los aspirantes a encabezar las listas y sus laderos se conocerán en el mismo momento del cierre, es decir, el 22 de junio.

Las bancas en juego

Cambiemos renueva 46 de las 108 bancas que posee, un 42,60% de la bancada, pero, comparado con el Frente para la Victoria que arriesga 39 de las 65 (59,4%), el partido de gobierno es el que menos arriesga.

Lee también: Entre Ríos lanza créditos blandos para la lechería

Incluso también si lo comparamos con el peronismo no K: Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) pone en juego 16 de 34 diputados (47%), mientras que el Frente Renovador deberá renovar 12 de 15 escaños (80%), siendo el bloque que mayor cantidad de bancas pone en juego.

Los legisladores agro que se van

Diputados pierde al titular de la Comisión de Recursos Naturales, el agrónomo, Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires). En la misma línea, en Senado, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), titular de la Comisión de Agricultura y Cristina Fiore Vuñuales (Justicialista-Salta), presidente de la Comisión de Economía Regional, también son de la partida, aunque se cree que "el mellizo" iría por la renovación de su banca.

Lee también: Las retenciones vuelven a atenuar la caída de la recaudación impositiva

De los legisladores estrechamente vinculados al sector agroindustrial que terminan su mandato el 10 de diciembre próximo son: Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa): agrónomo y referente agro dentro del bloque; Pablo Torello (PRO-Buenos Aires): productor agropecuario y miembro informante del agro en el oficialismo; Luis Borsani (UCR-Mendoza): agrónomo y uno de los principales referentes técnicos en el bloque; Héctor Olivares (UCR-La Rioja): agrónomo y titular de la comisión de Transporte; Alejandro Snopek (UNA-Jujuy): ingeniero agrónomo; Angel Rozas (UCR-Chaco): productor agropecuario.

Además, entre los "no tan agro" pero muy relevantes que dejan sus bancas se encuentran: Marco Lavagna (UNA-CABA): conocedor del sector; Lucila Crexell (MPN-Neuquén): impulsora de proyectos de economías regionales; Conelia Schmidt Liermann (PRO-CABA): organiza jornadas para el agro; Javier David (Justicialista-Salta): conocedor del sector; Alfredo Olmedo (Salta somos todos-Salta: productor agropecuario; Fernando "Pino" Solanas (Unen-CABA): Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado y activista ambiental; Magdalena Odarda (Alianza Fte Progresista-Río Negro): ambientalista; Victoria Donda (Libres del Sur-CABA): ambientalista; Marcelo Wechsler (PRO-CABA): nexo con el Ministerio de Ambiente; Juan Carlos Villalonga(PRO-CABA): ambientalista.

Fuente: Florencia Richiutti para Fundación Barbechando 

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"