ENTIDADES

Los costos de producción dejan en rojo a las economías regionales

En su informe, Coninagro destaca que hay producciones como la vitivinícola o de peras y manzanas, que mantienen la pérdida de rentabilidad, y la sobreoferta en el mercado interno.

29 Abr 2019

El desempeño dispar de los precios relativos incidió fuerte sobre aquellas producciones de las economías regionales, sobre todo las de mayor destino al consumo interno. En 9 de las 19 economías que analiza mensualmente Coninagro, la suba de costos acumulada en los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios.

Se mantiene la tendencia de reducción de las importaciones para casi todas las producciones. Sin embargo, aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de productos como la carne bovina, algunos granos procesados industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo en estas actividades.

Lee también: Corrientes, la principal provincia productora de búfalos

Respecto de las exportaciones, aseguran que la mitad de las actividades mejoraron su desempeño de ventas al exterior, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.

Semáforo: 7 producciones en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde

Del componente productivo, también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 7 producciones. Se trata de la avicultura, los granos, leche, mandioca, porcinos y yerba mate. Hay repuntes de precios y mejores perspectivas productivas. Si bien la evolución positiva ubica al sector lechero en esta posición, aclaran que muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo, con tres meses en verde.

Lee también. Inundaciones: peligra la fina en el noroeste santafesino

En amarillo está la producción de algodón, bovinos, hortalizas, miel y ovinos. Acerca de la actividad bovina destacan que ingres en esta categoría por los menores volúmenes de producción.

Unas cinco producciones ven dificultades mayores a las de la campaña pasada, ubicadas en el sector rojo del semáforo. Hablamos del vino, cítricos dulces, papa, peras y manzanas, forestación y arroz. Tienen costos más altos que los precios y destinan gran parte de su producción al mercado interno, con el consumo estancado. Peras y manzanas y vino, ven las peores circunstancias: mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, y otras.

Más de ACTUALIDAD
Misiones: entregan créditos por la emergencia agropecuaria
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Misiones: entregan créditos por la emergencia agropecuaria

El gobierno provincial dispuso dos líneas de financiamiento, y un paquete de asistencia para aliviar las consecuencias del déficit hídrico en el marco de la emergencia agropecuaria.
Descargaron 277.590 toneladas de granos en el complejo portuario bahiense
AGROINDUSTRIA

Descargaron 277.590 toneladas de granos en el complejo portuario bahiense

El principal grano descargado fue el trigo con 119.640 toneladas, seguido por maíz con 99.030 y 58.920 toneladas de cebada, respectivamente durante la última semana.
Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en 2021
ECONOMÍA

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en 2021

Los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados, y del 61,1% en la energía Eléctrica.
Misiones, Corrientes y Formosa en alerta roja por altas temperaturas
ACTUALIDAD

Misiones, Corrientes y Formosa en alerta roja por altas temperaturas

Las altas temperaturas que la semana pasada afectaron a gran parte del país continuaban en varias provincias del norte argentino, con marcas térmicas máximas pronosticadas entre los 35 y 40.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"