ACTUALIDAD

Los países de Sudamérica se unen para combatir la sequía

Países del sur sudamérica lanzaron el SISSA, un sistema que ofrece soluciones que permitan monitorear el inicio, intensidad y finalización de la sequía.

26 Abr 2019

El sur de Sudamérica depende en gran medida de la lluvia para sostener su enorme producción de cereales y oleaginosas, pero la sequía- desastre natural más dañino- complica las labores, porque además es un fenómeno difícil de monitorear, identificar, analizar y gestionar.

Actualmente, cinco de los diez principales países productores de soja están en la región. Por eso, los directores de los servicios meteorológicos de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia se reunieron para el lanzamiento del proyecto "Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica" (SISSA).

En busca de soluciones que permitan monitorear el inicio, intensidad, extensión espacial y finalización de la sequía, el SISSA desarrollará índices y productos en pos de lograr esos objetivos.

Lee también: Pronóstico poco alentador, las lluvias continuarán en el Chaco

El sistema también implementará técnicas modernas para el pronóstico de la evolución temporal de una sequía. Además de los aspectos climáticos, desarrollará herramientas para estimar el tipo y magnitud de posibles impactos sobre diferentes sectores y actividades en base a las condiciones de sequía observadas o pronosticadas.

"El propósito es reemplazar las acciones reactivas frente a eventos de sequía por un enfoque proactivo. La respuesta más frecuente a una sequía es la asistencia de emergencia una vez que el evento se torna en una crisis. Estas respuestas generalmente son apuradas e ineficientes. Un enfoque proactivo, en cambio, involucra acciones de planificación y preparación anteriores al evento, que permitan gestionar riesgos y reducir vulnerabilidades", explica María de los Milagros Skansi, responsable técnica del proyecto por Argentina.

El SISSA aportará información útil para la toma de decisiones de gobiernos e instituciones no gubernamentales, públicas y privadas, y contribuirá al diseño de políticas públicas y acciones de planificación y preparación tendientes a mitigar los daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a la sequía, el desastre natural con mayor impacto económico.

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"