COMERCIO

El agro pide reglas del juego que dinamicen las exportaciones

Coninagro, entidad que lidera Carlos Iannizzotto, resalta que el superávit comercial de marzo se debe a la retracción de importaciones, y no al crecimiento de las ventas al exterior. Puntos clave para mejorarlo.

25 Abr 2019

 Según el INDEC,en marzo la balanza comercial arrojó un superávit de 1.183 millones de dólares, siendo el séptimo mes donde se ve un valor positivo del indicador. Si bien el resultado es alentador por la generación de divisas que implica, desde el agro piden prestar atención a "la forma desde la que se arribó".

El primer punto que marcan desde Coninagro se vincula a que el superávit está básicamente originado en una retracción fuerte de las importaciones por el contexto de la crisis en la balanza de pagos, y no específicamente a un mayor dinamismo exportador.

Lee también: Ley de semillas: el proyecto quedó fuera de agenda

Desde la entidad que lidera Carlos Iannizzotto destacaron que dinamizar las exportaciones y cambiar el patrón exportador son condiciones necesarias para generar las divisas que permitan sortear la restricción externa, crecer de manera sostenida y alcanzar el desarrollo.

En este sentido, la generación de productos agropecuarios con valor agregado, será el camino que permitirá la creación de ventajas comparativas, dando como resultado el cambio en nuestra canasta exportadora, indicó el presidente de Coninagro.

Lee también: El primer lote de soja 2018/19 se vendió a $27.500 la tonelada

Para contribuir a ello, la entidad presentó el año pasado un proyecto de ley de promoción de economías regionales, con distintos ejes (fiscales, financieros, logística, acceso a los mercados, etc.), que entre sus múltiples objetivos, apunta a una mejora de la competitividad del sector, traduciéndose así en una mejor performance a nivel de comercio internacional tan necesaria por estos días.

"Debemos distinguir entre movimientos bruscos del dólar que beneficia solo a ciertos sectores, con una situación cambiaria estable. Esta última, en conjunto con un dólar competitivo, permitirá favorecer a las exportaciones al tiempo de promover la producción, las pymes y el empleo de calidad, principalmente", concluía Iannizzotto.

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"