MERCOSUR

Productores paraguayos en contra del aumento de impuestos

El sector productivo agrícola de Paraguay se pronuncian en contra de la intención del Gobierno de aumentar la base del impuesto selectivo al consumo.

23 Abr 2019

El sector productivo agrícola paraguayo se suma a otros gremios empresariales y de producción que están en contra de la intención del Gobierno de aumentar la base del impuesto selectivo al consumo (ISC), proyecto que se estaría presentando en las próximas semanas ante la instancia legislativa.

En la semana entrante la mayoría de estos gremios presentarán una nota propuesta al Ministerio de Hacienda respecto a la intención de alzar impuestos. A su vez, los productores nucleados en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) alegan que es inoportuno proponer una reforma con subas impositivas, dadas las condiciones de decrecimiento económico que se experimenta en estos momentos el país.

"Existen muchos pequeños productores que  hoy apenas pueden subsistir, y si se les aumenta cualquier impuesto no les cerrarán los números y la cadena se romperá, por lo que esto puede desembocar en un estallido social", manifestó Aurio Frighetto, dirigente de la CAP, filial Alto Paraná.

Lee también: La epidemia de peste porcina dispara la cotización global del cerdo

Este sector considera que si se aplica el impuesto selectivo al consumo habrá un mayor ingreso de productos de contrabando y eso afectará la fuente de trabajo de muchas personas.

"La gente buscará comprar siempre lo más barato, y esto puede perjudicar a muchas empresas. Ningún impuesto se justifica hoy sin reducir el indiscriminado gasto público", sostuvo a su vez Cristi Zorrilla, presidente del gremio de productores agrícolas de la filial de Caaguazú.

Fuente: El Agro 

Más de PARAGUAY
Se dificulta la terminación de ganado a pasto en Paraguay
GANADERÍA

Se dificulta la terminación de ganado a pasto en Paraguay

El campo paraguayo pasó de un exceso de lluvias a una seca en el arranque de la primavera en varias zonas del país, que complica la terminación de ganado.
Paraguay prevé una producción de 9,5 M de toneladas de soja
CULTIVOS

Paraguay prevé una producción de 9,5 M de toneladas de soja

El país produciría al menos 9,5 millones de toneladas de soja en el ciclo 2019/2020, recuperándose de los malos resultados de la campaña anterior.
Crecen las expotaciones de carne paraguaya a Israel
COMERCIO

Crecen las expotaciones de carne paraguaya a Israel

En julio colocó en este destino 2.813 toneladas de carne vacuna congelada y en los primeros siete meses del año acumula 12.585 toneladas, 89% más que en el mismo lapso de 2018.
Habilitan otro frigorífico paraguayo para exportar a Rusia
COMERCIO

Habilitan otro frigorífico paraguayo para exportar a Rusia

Según adelantaron desde Paraguay, el Frigorífico Concepción superó los controles y quedó habilitado para exportar carne a Rusia.