SANIDAD ANIMAL

Vacunación antiaftosa: condiciones para mover animales

En el marco de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el Senasa advierte los productores sobre las condiciones y excepciones a la hora de mover animales.

23 Abr 2019

En el marco de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), advierte sobre las condiciones para mover bovinos y bubalinos.

Vale recordar que el esquema de vacunación actual, establece la aplicación anual de dos dosis a las categorías Menores (ternero/a, vaquillona, novillo, novillito y torito) y una dosis a las Mayores (vacas y toros).

Durante la campaña se permiten movimientos desde establecimientos que aún no han cumplido la vacunación durante los primeros 15 días de la misma, pero un solo movimiento de egreso, luego de haber vacunado a la tropa que se movilizará y confeccionando un acta estratégica de egreso en campaña.

Es posible ingresar animales a establecimientos no vacunados durante la campaña  en un solo movimiento de ingreso a campos que no hayan vacunado, siempre que en el campo de destino se vacune a todos los animales ingresados cuando se realice la vacunación total del establecimiento. Lo que no se permite es movilizar animales con vacunaciones parciales.

Lee también: La epidemia de peste porcina dispara la cotización global del cerdo

Se pueden mover categorías Mayores de establecimientos que no hayan cumplimentado la campaña de Menores. Pero, se admite el movimiento de estas categorías desde los establecimientos que no han cumplimentado la vacunación de dicho periodo, solo durante la campaña de vacunación de Menores, siempre que el establecimiento de origen haya cumplido con la vacunación del periodo anterior.

Para autorizar movimientos de categorías Menores, cualquiera sea su origen o destino y el período en que se encuentren, los establecimientos de origen y destino deben tener cumplidas las dos últimas campañas y en caso contrario, deberán revacunarse.

Para el movimiento de las categorías terneros/as, por encontrarse dentro de la categoría más susceptible, los mismos deben ser trasladados con un nivel de protección adecuada, por lo que deben recibir al menos dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo de 21 días. Puede exceptuarse a los terneros/as de la revacunación siempre que se hayan recibido las dos dosis requeridas.

También, se pueden hacer envíos a faena sin la vacunación completa. Durante el período de vacunación, pueden movilizarse las tropas con destino a faena inmediata sin la inmunización correspondiente de la totalidad de las existencias, siempre y cuando no se haya excedido la fecha programada por el ente sanitario local, es decir, que el vacunador no haya comenzado la vacunación del establecimiento. Una vez iniciada la vacunación de campaña, no podrá apartar animales para la faena.

Lee también: Detectan evasión en una cadena de carnicerías del Gran Buenos Aires

Deben revacunarse las categorías Mayores luego de un remate feria cuando el destino final de las categorías vacas, toros y bueyes que egresen de una concentración ganadera (remate feria) sea un establecimiento ubicado en una zona o región con una estrategia diferente a la de origen, lo que podría implicar un período sin vacunación de los animales igual o superior al año.

Una vez finalizado el período de vacunación establecido, se prohíbe el movimiento de hacienda de unidades productivas que no hayan completado la vacunación y el registro de todos los animales de las categorías de los bovinos y bubalinos que correspondan vacunar en dicha zona.

Más de Ganadería
Durante abril las exportaciones de carne alcanzaron a casi  U$S 200 millones
Comercio Exterior

Durante abril las exportaciones de carne alcanzaron a casi U$S 200 millones

El precio promedio de exportación correspondiente al mes de abril del año 2020 es significativamente inferior, (-14,2%), al observado a lo largo del cuarto mes del año 2019.
" Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería Capitulo II"
Ganadería

" Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería Capitulo II"

La problemática de la aparición de querato conjuntivitis en madres y terneros es abordada por el IPCVA en colaboración con el INTA . Mira la nota completa.
La debilidad de la demanda es el principal  problema de la lechería
Economia

La debilidad de la demanda es el principal problema de la lechería

De abril a mayo, el "sistema inmunológico" de la industria lechera trabajó mucho para enfrentar los efectos de la pandemia sobre sus ventas.
Las importaciones de China de productos lácteos crecieron un 1.4 %
Comercio Internacional

Las importaciones de China de productos lácteos crecieron un 1.4 %

Durante el primer cuatrimestre las remesas ingresadas muestran una mejor tendencia que las expectativas recientes con muy diversa variabilidad en los diferentes productos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"