ECONOMÍAS REGIONALES

Día del Malbec: un sello argentino que llega al mundo

El varietal es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.300 a 44.100 hectáreas en los últimos veinte años, y se volvió una marca en el exterior.

15 Abr 2019

 Hacia 1853, Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo de Francia, traer de ese país diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

En ese mismo año, un 17 de abril, se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica, que representó la primera escuela de agricultura del país, donde el propio Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Por eso es que, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Malbec.

Lee también: San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 hectáreas (año 2000) a las actuales 44.169, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder por ejemplo en la provincia de San Juan.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"