OPINIÓN

"Argentina solo crecerá con inversión genuina y real"

15 Abr 2019

 En una exposición brindada en EFC Ameghino, el Economista Claudio Zuchovicki realizó una charla sobre la coyuntura económica actual y sostuvo que Argentina debería realizar una reforma basada en tres ejes: una reforma laboral, una previsional y una fiscal. 

Desglosando sus conceptos, explicó que es imposible que una persona que gana $10.000, cobre 8.500 en mano y que al empleador le represente 16.000. En cuanto a la reforma previsional, para el economista existe un "cambio demográfico importante". Hoy a los 65 años se consume y no se es viejo. En este mismo sentido, sostuvo que nadie va a ganar las elecciones si no plantean estos tres temas de base. 

Asimismo, en relación a la actual coyuntura y a lo que se avecina en un año electoral enfatizó que "nunca en finanzas importa la foto sino la tendencia que uno lleva. Ya que nadie tiene la menor idea de lo que va pasar, tengo que preguntarme qué puedo hacer para adelantarme a los hechos". Sostuvo que lo peor ya pasó. "Pienso en Argentina como un tren que iba a 180 km. por hora y se frenó. Nos caímos. Ahora es un tren que viene a 10 por hora, el riesgo de daño es mucho menor", subrayó. 

Para el economista, hay ciertos datos que lo hacen pensar en un escenario mejor que el año pasado. "El primer punto es que estamos todos preparados. El mercado está dolarizado, el consumidor dejó de consumir". Otro punto importante es que "el mundo nos juega a favor". 

"¿Quien vende dólares? El Estado Nacional. El segundo vendedor es el campo. Este año va a vender porque le fue mejor y porque tiene que financiarse. El año pasado tuvimos la peor sequía de nuestra historia". Otro aspecto positivo para Zuchovicki es que tenemos superávit comercial, entran dólares y el dólar vale el doble. "Otro de los temas importantes es que ya no se discute crecimiento, se discute recesión para 2020 en EEUU. EEUU, bajó la tasa de interés, y otra vez volvió el flujo a los países emergentes, porque ya no tengo rentabilidad en los desarrollados", explicó. Para nuestro entrevistado se asiste a un cambio cultural muy importante, en el cual la velocidad de los hechos y los cambios tecnológicos son muy importantes. 

"Lo que cambió es la velocidad de los hechos y eso hace un mundo muy difícil de anticipar. Porque la sociedad cambió con un cambio generacional importante". En otro orden y haciendo referencia a los problemas en el mundo actual el especialista comparó las crisis que sufrieron otros países durante 2018. "¿Qué país no tiene lio político? Italia, Francia, EEUU (mirando lo que twittea EEUU). Las crisis ocurrieron en todos lados, pero nos pega más a nosotros porque no tenemos ahorro interno. Porque el argentino desconfía tanto que esconde su plata debajo de la tierra o prefiere tener mercadería. El resto del mundo tiene un ahorro interno que es dos veces su PBI. Para nosotros representa solo un 14 por ciento. ¿Que nos pasó? Se fueron los capitales y de golpe". 

En el mismo sentido, aclaró que si uno gasta más de lo que le ingresa, lo primero que tiende a hacer es financiarse. "Esperando un milagro. Tiro para adelante y después veo. Y, ¿qué paso? Nos cortaron la tarjeta de crédito". Sin embargo, y aunque visualizó un escenario mejor, el economista reconoció que la conflictividad política es enorme. 

"Para todos nosotros pasa lo mismo que cuando vas al médico. Gracias al dolor te das cuenta lo que está pasando. La inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio es solo el dolor, el problema es cómo lo financio. Si lo financio subiendo la tasa de Interés se va a contraer la economía, si lo hago emitiendo me va a subir la inflación", aclaró. 

"El fondo me financió para pagar deuda, pero entonces tengo que realizar algún recorte", subrayó. Y concluyó que "la confianza no se recupera de un día para otro porque no se compra ni se vende. La única manera que Argentina crezca es con inversión genuina y real"

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"