Economía

Uno de cada tres granos gruesos será cordobés

La estimación de producción nacional de la Bolsa de Comercio de Rosario confirma a Córdoba como la mayor productora de granos de este verano.

15 Abr 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó una nueva estimación de producción nacional de soja y de maíz, con un crecimiento en las proyecciones para ambos cultivos.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad santafesina destacó el aumento en el cálculo para soja, que pasó de 54 millones de toneladas a 56 millones, lo que significa un aumento del 60 por ciento respecto a la campaña 2017/18 cuando fueron apenas 35 millones por la sequía.

"La estimación de abril de soja, ya con datos de cosecha, muestra un rinde nacional récord de 33,2 quintales por hectárea. La oleaginosa sigue dejando atrás la marca histórica del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 quintales", informó la GEA.

En cuanto al maíz, la Bolsa rosarina ratificó su perspectiva de una cosecha récord. Incluso aumentó el pronóstico de 47,3 millones de toneladas a 48 millones.

"Ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 por ciento", dijo el estudio.

A la vanguardia

En este marco, la GEA destacó el rol protagónico de Córdoba. Con casi 19 millones de toneladas, volverá a ser la provincia líder en producción de maíz. Mientras que en soja aportará 15,75 millones, el segundo mayor volumen por detrás de Buenos Aires.

Pero si se suman ambos cultivos, el total bordea las 35 millones de toneladas y supera con creces a las 30 millones de toneladas que aportarán los productores bonaerenses. Sobre un total nacional de 104 millones de toneladas, Córdoba significará una de cada tres toneladas cosechadas en el país.

Fuente: AgroVoz

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"