Economía

Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja

La Conab señaló que en Paraná tendrán una baja en la producción en esta campaña, en la que esperan menos de 114 millones de toneladas de soja.

11 Abr 2019

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) revisó su previsión para la cosecha de soja de Brasil ya pesar de la leve alza, los números siguen bajando de los 114 millones de toneladas. Los números descalifican una vez más los datos divulgados recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que estiman una cosecha brasileña de 117 millones de toneladas.

Conforme la cosecha brasileña entra en la recta final de la cosecha, los informes de Conab varían menos que los iniciales. Este último informe, divulgado el jueves, día 11, la entidad cree que el país cosechará 113,8 millones de toneladas, contra los 113,1 del informe de marzo. Las cifras actuales son un 4,6% menores que los 119,2 millones de toneladas del año pasado.

Saltos menores

Desde el inicio de la cosecha, una certeza ya estaba sobre los informes de la Conab: la fuerte quiebra en Paraná. El clima de hecho estorba y el estado cerrará la cosecha con una caída significativa. Sin embargo, tras varios informes con volúmenes enviados, en este último la entidad cree que el estado recogerá 16,3 millones de toneladas, levemente por encima de los 16,1 millones de toneladas de marzo. Los números todavía representan una fuerte caída del 14,6% ante la temporada anterior (19,1 millones de toneladas).

Goiás también tenía la perspectiva de tener un perjuicio mayor de lo que viene confirmándose. Ahora la Conab dice que el estado cosechará un máximo de 11,2 millones de toneladas, contra las 11 millones de toneladas del informe de marzo y las 11,7 millones de toneladas de 2018.

Pero la más significativa de las pérdidas nacionales, que ocurrir en Bahía, puede ser un poco menos peor. Eso porque la estimación de marzo apunta a una producción un 21,1% menor que la de 2018, pero ahora en abril disminuyó ese margen al 19,7%, alcanzando los 5 millones de toneladas.

Rompecabezas aún mayores

Entre los estados que tuvieron sus perspectivas de producción revisadas hacia abajo, el destaque queda con São Paulo que ahora debe cosechar 2,9 millones de toneladas, un 13% menos que el año pasado. En el levantamiento anterior, de marzo, la Conab preveía que el estado conseguía cosechar 3,2 millones de toneladas.

Hasta marzo, la previsión era que Rio Grande do Sul cosechase la segunda mayor cosecha de soja de su historia, pero eso cambió y ahora, si la cosecha se cierra así, el estado deberá cosechar un récord de 18,748 millones de toneladas, 18,713 de la temporada 2016/2017.

Más de BRASIL
La agricultura es el único sector con un balance positivo
BRASIL

La agricultura es el único sector con un balance positivo

A pesar de la pandemia, Brasil generó 1.773 empleos en los sectores de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura el mes pasado.
La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz
BRASIL

La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz

Afectada por la fusión del petróleo, que hundió los precios del etanol, la caña de azúcar ya no se considera una cosecha tan atractiva en los campos de Brasil.
Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos
BRASIL

Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos

Brasil está comenzando a plantar su trigo 2020 y la producción del año pasado fue baja por heladas y sequías que causaron pérdidas de cosechas en algunas regiones.
Brasil proyecta un récord en la exportación de carne en 2020
BRASIL

Brasil proyecta un récord en la exportación de carne en 2020

La exportación brasileña de res debe superar el conjunto de registros en 2019 y generará $ 8 mil millones en moneda extranjera este año, incluso ante la crisis coronavirus.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"