Economía

Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja

La Conab señaló que en Paraná tendrán una baja en la producción en esta campaña, en la que esperan menos de 114 millones de toneladas de soja.

11 Abr 2019

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) revisó su previsión para la cosecha de soja de Brasil ya pesar de la leve alza, los números siguen bajando de los 114 millones de toneladas. Los números descalifican una vez más los datos divulgados recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que estiman una cosecha brasileña de 117 millones de toneladas.

Conforme la cosecha brasileña entra en la recta final de la cosecha, los informes de Conab varían menos que los iniciales. Este último informe, divulgado el jueves, día 11, la entidad cree que el país cosechará 113,8 millones de toneladas, contra los 113,1 del informe de marzo. Las cifras actuales son un 4,6% menores que los 119,2 millones de toneladas del año pasado.

Saltos menores

Desde el inicio de la cosecha, una certeza ya estaba sobre los informes de la Conab: la fuerte quiebra en Paraná. El clima de hecho estorba y el estado cerrará la cosecha con una caída significativa. Sin embargo, tras varios informes con volúmenes enviados, en este último la entidad cree que el estado recogerá 16,3 millones de toneladas, levemente por encima de los 16,1 millones de toneladas de marzo. Los números todavía representan una fuerte caída del 14,6% ante la temporada anterior (19,1 millones de toneladas).

Goiás también tenía la perspectiva de tener un perjuicio mayor de lo que viene confirmándose. Ahora la Conab dice que el estado cosechará un máximo de 11,2 millones de toneladas, contra las 11 millones de toneladas del informe de marzo y las 11,7 millones de toneladas de 2018.

Pero la más significativa de las pérdidas nacionales, que ocurrir en Bahía, puede ser un poco menos peor. Eso porque la estimación de marzo apunta a una producción un 21,1% menor que la de 2018, pero ahora en abril disminuyó ese margen al 19,7%, alcanzando los 5 millones de toneladas.

Rompecabezas aún mayores

Entre los estados que tuvieron sus perspectivas de producción revisadas hacia abajo, el destaque queda con São Paulo que ahora debe cosechar 2,9 millones de toneladas, un 13% menos que el año pasado. En el levantamiento anterior, de marzo, la Conab preveía que el estado conseguía cosechar 3,2 millones de toneladas.

Hasta marzo, la previsión era que Rio Grande do Sul cosechase la segunda mayor cosecha de soja de su historia, pero eso cambió y ahora, si la cosecha se cierra así, el estado deberá cosechar un récord de 18,748 millones de toneladas, 18,713 de la temporada 2016/2017.

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"