MEDIOAMBIENTE

Forestación, una de las claves clave contra el cambio climático

Un estudio que midió las emisiones de gases de efecto invernadero, determinó que la agricultura arroja valores 23 veces más altos que las plantaciones forestales.

7 Abr 2019

 La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Instituto de Suelos del INTA Castelar, hicieron un estudio en el que se midieron las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las plantaciones forestales-ubicadas en Entre Ríos- y el rol del suelo como reservorio de carbono orgánico.

El mismo reveló que las forestaciones emiten poco óxido nitroso (N2O) -un gas de potente efecto invernadero-, incluso en comparación con el sistema natural y con situaciones agrícolas. Además, los sistemas forestales tendrían un gran potencial para fijar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, lo cual ayudaría a reducir su concentración y potencialmente atenuar el aumento de la temperatura.

Helena Rimski-Korsakov, docente e investigadora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, destacó la importancia del secuestro de carbono orgánico en el suelo y su capacidad para disminuir el aumento del CO2 en la atmósfera.

Lee también: Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías

Las emisiones de N2O estimadas por hectárea y por año fueron casi cinco veces mayores en el monte que en los tratamientos forestales. Estas cifras indican que la agricultura estaría arrojando valores 23 veces más altos respecto de las plantaciones forestales.

El contenido de nitratos en el suelo fue la principal variable que explicó las tasas de emisión: a mayor contenido de nitratos, mayores emisiones. En cuanto al suelo como reservorio de carbono orgánico, se pudo determinar que se relacionó más con características de los suelos como, por ejemplo, su textura, que con las prácticas de manejo. Los suelos más arcillosos presentaron un mayor contenido de carbono.

Más de ACTUALIDAD
Lacalle Pou quiere independizarse de facto del Mercosur
Economía

Lacalle Pou quiere independizarse de facto del Mercosur

Declaraciones del presidente uruguayo, es para negociar por su cuenta acuerdos comerciales.
Fin de semana sin lluvias y con heladas
Clima

Fin de semana sin lluvias y con heladas

De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) durante el fin de semana podrían producirse algunas heladas débiles sobre la zona núcleo. Las precipitaciones seguirán ausentes.
China sigue siendo el principal sostén para los precios ganaderos
Economía

China sigue siendo el principal sostén para los precios ganaderos

La demanda del país asiático mantiene en alza el valor de la vaca, que en el último mes subió hasta 30%.
" Los humedales en Argentina son tierras productivas'
Agricultura

" Los humedales en Argentina son tierras productivas'

Confederaciones Rurales Argentinas sentó su posición sobre la discusión de los humedales y remarcó que los proyectos presentados poseen una mirada sesgada sobre el ambiente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"