MEDIOAMBIENTE

Forestación, una de las claves clave contra el cambio climático

Un estudio que midió las emisiones de gases de efecto invernadero, determinó que la agricultura arroja valores 23 veces más altos que las plantaciones forestales.

7 Abr 2019

 La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Instituto de Suelos del INTA Castelar, hicieron un estudio en el que se midieron las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las plantaciones forestales-ubicadas en Entre Ríos- y el rol del suelo como reservorio de carbono orgánico.

El mismo reveló que las forestaciones emiten poco óxido nitroso (N2O) -un gas de potente efecto invernadero-, incluso en comparación con el sistema natural y con situaciones agrícolas. Además, los sistemas forestales tendrían un gran potencial para fijar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, lo cual ayudaría a reducir su concentración y potencialmente atenuar el aumento de la temperatura.

Helena Rimski-Korsakov, docente e investigadora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, destacó la importancia del secuestro de carbono orgánico en el suelo y su capacidad para disminuir el aumento del CO2 en la atmósfera.

Lee también: Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías

Las emisiones de N2O estimadas por hectárea y por año fueron casi cinco veces mayores en el monte que en los tratamientos forestales. Estas cifras indican que la agricultura estaría arrojando valores 23 veces más altos respecto de las plantaciones forestales.

El contenido de nitratos en el suelo fue la principal variable que explicó las tasas de emisión: a mayor contenido de nitratos, mayores emisiones. En cuanto al suelo como reservorio de carbono orgánico, se pudo determinar que se relacionó más con características de los suelos como, por ejemplo, su textura, que con las prácticas de manejo. Los suelos más arcillosos presentaron un mayor contenido de carbono.

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"