ACTUALIDAD

Macri escuchó los reclamos del sector de arándanos

En Entre Ríos, el Presidente de la Nación recibió pedidos del sector, vinculados con las retenciones, los reintegros a la exportación y las tarifas eléctricas.

6 Abr 2019

 En el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, los productores de arándanos participaron de la reunión que convocó la Casa Rosada y a la que también asistieron representantes de otros sectores productivos.

Por el sector de los arándanos estuvo presente Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA). El costo de la energía eléctrica, las retenciones, la no diferenciación de 4 y 3 pesos,la baja de reintegros, y el límite para aplicaciones áreas y terrestres fueron algunos de los temas en los que coincidieron los representantes del agro en Entre Ríos.

Lee también: Arvejas, un buen complemento para los cereales de invierno

En lo específico del sector del arándano, Pannunzio puntualizó que respecto de retenciones y baja de reintegros, "ya hay campos cerrando en este momento por el impacto de estas normas, que dieron resultados negativos a muchos productores".

En cuanto al proceso de exportación, el productor elevó el pedido para que Ezeiza funcione 7x24 (todos los días sin interrupciones durante la temporada) y que la temperatura sea de 0º, que hoy es de 7º y lleva a que gran cantidad de la fruta termine arruinándose.

Lee también: Por qué el clima jugará a favor de Argentina para la campaña 2019/20

Uno de los temas centrales fueron las tarifas eléctricas. Pannunzio hizo hincapié en el componente impositivo de las tarifas eléctricas: el IVA del 30% en la tarifa demora un año para recuperarse ya que el sector casi no tiene IVA por ventas, explicó.

Además, pidió que la medida anunciada de subir el mínimo no imponible para el pago de impuestos por los trabajadores de economías regionales sea un beneficio que pueda ampliarse e incluya a los contratistas del sector.

Sobre el final del encuentro, lograron acordar que se coordine un encuentro de las cuatro entidades frutícolas de Argentina con el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"