REGIONALES

"Macri es peor que Cristina: salvan a las empresas y hunden a los productores"

El presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti salió al cruce del Gobierno por la resolución de AFIP que permite al Gobierno rematar chacras frutícolas que adeudan aportes patronales.

5 Abr 2019

 El próximo 31 de mayo vence la declaración de Emergencia para los productores de peras y manzanas, que prorrogó los pagos de impuestos y aportes patronales por parte de los productores y de los galpones de empaque. De no extenderse su vigencia inicial de dos años, la AFIP está en condiciones desde junio de enviar a remate las chacras y empaques de frutas del Alto Valle en Neuquén.

La deuda acumulada llega a los 1.700 millones de pesos, que los productores no han podido cancelar. Desde la Cámara de Productores de Cipoletti, Horacio Pierdominici -su presidente- advierte que las empresas estarán en condiciones de cubrir su deuda, pero los más afectados serán los productores, que no pueden afrontarla y podrían quedarse sin sus chacras.

Lee también: Los hubs logísticos facilitan el desembarco de vinos mendocinos en China

"Este Gobierno es todavía un poco peor que el de Cristina (Fernández de Kirchner), porque quiere beneficiar a los amigos empresarios del Presidente, que van a poder pagar la deuda", asegura el titular de la entidad que nuclea a los productores.

También criticó el anuncio de Macri a inicios de este año, que subía el mínimo no imponible para los aportes de trabajadores de las economías regionales: "Es como venir a darle los medicamentos a un muerto, porque nos pusieron retenciones, nos limitan los mercados, nos amenazan con rematar las chacras, y anuncian una cosa así que ya no nos saca la pérdida de rentabilidad constante".

Por la situación que atraviesa el sector frutícola del Alto Valle, los productores realizarán un "frutazo" frente al Congreso -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, los principales reclamos serán: baja de las retenciones de 4 a 3 pesos por cada dólar exportado (según Pierdomici, en lo que va del año las ventas al exterior ya cayeron 25% por ese motivo), recuperar los niveles de reintegros a las exportaciones que cobraban estas economías regionales, y extender los platos de pago de las retenciones. 


Más de ACTUALIDAD
La Rural sigue el mismo camino que CRA : se va del CAA
Política Agropecuaria

La Rural sigue el mismo camino que CRA : se va del CAA

La entidad sostiene que en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, ha decidido retirarse de dicha iniciativa
CRA se desvincula del Consejo Agroindustrial Argentino
Política agropecuaria

CRA se desvincula del Consejo Agroindustrial Argentino

Sostiene que las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con la participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores.
Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura
POLÍTICA

Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura

"El ingeniero agrónomo Matías T. Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado", señaló la entidad anoche en un comunicado.
Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura
POLÍTICA

Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura

Dejará la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y pasará a conducir la nueva secretaría de Estado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"