MERCOSUR

Uruguay se defiende ante las acusaciones de maltrato animal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, defendió el trabajo del país en relación al bienestar animal, luego de que el mercado egipcio se cerrara por dichas incriminaciones.

28 Mar 2019

Luego de varias semanas de misión especial por Japón y Alemania, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, aprovechó la conferencia de prensa para defender como trabaja Uruguay en relación al bienestar animal, luego de que el mercado egipcio se cerrara tras la circulación de un vídeo que mostraba el maltrato de equinos en ese destino.

"Es cierto que en los vídeos que se ven hay ganado uruguayo, pero justamente si se puede mostrar es porque nuestro sistema de trazabilidad funciona. Somos prolijos en esto y Uruguay viene cumpliendo con creces", dijo el ministro en cuanto a la situación que tuvo exposición  pública a mediados de marzo cuando una organización internacional en defensa de los derechos de los animales detectó que hubo maltrato en un envío realizado el año pasado desde Uruguay a Egipto por la empresa Olkany. 

Previamente, el jerarca había señalado que hay un protocolo en el país para esta actividad y un registro, además de auditorías a los tres establecimientos hoy habilitados. 

Lee también: Amplían la zona para exportar bovinos reproductores a Chile

Benech mencionó que se le explicó por escrito a la ministra de Agricultura alemana sobre este tema, ya que se había planteado la inquietud, y que el tema quedó "liquidado". Alemana y Francia son de los principales destinos para la exportación de la carne equina uruguaya.  

Un mercado lento 

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, volvió a destacar lo que signica el mercado japonés para la carne uruguaya. En esa línea, Stanham señaló que el país nipón es una de las principales economías y el tercer importador de carne vacuna del mundo. 

"Japón está como país desarrollado increíblemente aumentando el consumo de carne, ya que las nuevas generaciones que no dedican tanto tiempo a la preparación de los alimentos, están sustituyendo la proteína de origen marino por la vacuna. Es un país atípico en referencia a otros países desarrollados que habitualmente comen carne", comentó el jerarca. 

A su vez, Stanham señaló que Japón está bajando su producción pecuaria, lo que representa un "combo muy atractivo para un país tan exportador como Uruguay". 

Lee también: El Mercosur unifica requisitos de importación de ovinos y caprinos

Sin embargo, Stanham recordó que el mercado nipón está abastecido en la actualidad en un 90% por dos países -Estados Unidos y Australia-, lo que determina que un país como Japón, que es muy bueno para hacer negocios a largo plazo y está abastecido por dos muy buenos proveedores, presenta posibilidades pero hay que tener presente el escenario a enfrentar. 

Este aspecto, se hizo notorio en el pasado Foodex, cuando algunos empresarios del sector cárnico llegaron a la feria de alimentos en los primeros días de marzo con expectativa de concretar negocios como ocurrió en China, pero se encontraron con una dinámica distinta, que requerirá de trabajo a largo plazo. A pesar de que hubo contactos con los exportadores, no fue lo masivo de China en su momento. 

"Todavía no tenemos el flujo comercial, estamos construyendo algo totalmente nuevo", apuntó Stanham.  

Fuente: El Observador 

Más de URUGUAY
Uruguay amplía el volúmen de corderos con destino a EE.UU
EXPORTACIÓN

Uruguay amplía el volúmen de corderos con destino a EE.UU

Nuevas faenas con un volumen que supera los 1.200 corderos, consolidan el camino trazado por Uruguay para posicionar su carne ovina con hueso en Estados Unidos.
Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche
URUGUAY

Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste "no contempla la suba del precio del dólar".
Uruguay importará hamburguesas del Paraguay
MERCOSUR

Uruguay importará hamburguesas del Paraguay

Si bien Uruguay es un país productor de carne vacuna, en estos últimos años la demanda del mercado internacional a generado que se importe el producto a menor precio.
Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina
COMERCIO

Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.