INVESTIGACIÓN

Kernel, el hongo con mejor proteína que la carne

Especialistas del INTI produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra que se caracteriza por ser más económico, ecológico y saludable que la carne.

26 Mar 2019

Especialistas del Instituto Nacional de Teconología Industrial (INTI) y la empresa Enyetech produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra, denominado Fusarium venenatum y rebautizado como Kernel, que tiene propiedades nutritivas superiores a las de la carne.

El "Kernel" se caracteriza por ser más económico, ecológico y saludable que la carne ya que aporta proteínas de alta calidad, fibra, muy bajo nivel de grasas saturadas y favorece la reducción del colesterol en sangre. Otro atributo que presenta, es que su sabor neutro permite elaborar una amplia gama de alimentos dulces y salados.

Martín Blasco del Departamento de Bioprocesos del INTI, quien realizó el desarrollo a pedido de la empresa argentina EnyeTech, explica que importaron el hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y luego construyeron todos los pasos necesarios para reproducirlo a través de un medio de cultivo óptimo.

Lee también: Buenos Aires: una app puede monitorear el estado de los caminos

"Luego del cultivo, observamos que tiene una textura similar al atún desmenuzado y que su sabor es neutro, lo que le da mucha versatilidad para elaborar diferentes alimentos dulces y salados", agrega el especialista.

En tanto, el director operativo de Kernel, Sebastián Taito, anticipa que durante el año van a llevar la técnica "de una escala de laboratorio a su elaboración industrial". El producto fue pensado para abastecer a zonas de altos requerimientos alimentarios, como comedores escolares, con un producto nutritivo y económico, indica Taito.

Para dar un próximo paso, los especialistas están trabajando en el diseño de un dispositivo hogareño para elaborar el hongo sin necesidad de contar con conocimientos específicos en biotecnología.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"