ACTUALIDAD

Las pymes lácteas, al cruce de la industria por la falta de stock de leche

El titular de la Asociación de Pymes Lácteas, Pablo Villano, dialogó con Agroindustriales -por Chacra TV- y marcó los puntos claves para revertir esta situación que preocupa al sector.

25 Mar 2019

 En diálogo con Agroindustriales -en dúplex por Radio Chacra y Chacra TV- el presidente de la Asociación de Pymes Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, explica los pormenores de la falta de leche en las góndolas de los supermercados, y advierte a qué se enfrenta la lechería este año.

Para el dirigente, el problema de la baja producción de leche actual tiene un conjunto de causas. En primer lugar, el clima: provincias importantes para la lechería, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sufrieron inundaciones. Luego, la estacionalidad que hace que siempre baje en este momento la producción, a lo que se le suman años de falta de rentabilidad. Sin embargo, adelanta que a fines de abril o inicios de mayo, la situación podría revertirse, haciéndose notar el "pico de otoño".

Lee también: Tras un año para el olvido, la maquinaria agrícola renueva expectativas

Villano comenta que, por cómo veían el panorama de cierre de más de 600 tambos en el año pasado, dedujeron que -si seguía así- no habría casi producción de leche, y finalmente lograron que se suba el precio pagado al productor, aunque advierte que "no es suficiente". Ese valor no se pudo trasladar al mercado interno, porque el consumo venía bajando tanto como el poder adquisitivo de los consumidores. Ese precio se está recomponiendo con la falta de mercadería actual, ya que el comerciante, al no tener tanta elección u oferta, tiene que reducir sus márgenes.

Dada la suba del precio internacional y la devaluación del peso de más de 100% que el año pasado volvió más competitivo al sector, esperan que siga creciendo la exportación, porque eso aportaría a que crezca la producción. Es necesario -explica- porque de simplemente lograr que crezca la producción, sin tener salida al exterior, es que el mercado interno se ve con sobreoferta y, ante un contexto de caída del poder adquisitivo y consumo -que parece se mantendrá este año-, cae el precio en definitiva. Por eso, apuestan a abastecer el mercado interno, sin sobreoferta, pudiendo exportar todo el excedente.

Lee también: Argentina podría producir alimentos para 600 millones de personas

Respecto del comunicado del Centro de la Industria Lechera, que aseguraba que la problemática de falta de stock lechero en la góndola se debe a la evasión impositiva de las pymes, declaró que son declaraciones "totalmente desafortunadas". Para él, "es quitarse la responsabilidad de encima, porque en definitiva, la provisión de leche fluida está en manos de las grandes empresas y no de las pequeñas o medianas".

Más de ACTUALIDAD
Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"
GANADERIA

Chubut: "con menos de 3.500 ovejas el productor no tiene rentabilidad"

Las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Esquel y los factores que llevaron a intensificar esta problemática en el sector en el sur argentino.
CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería
POLÍTICA

CRA reclamó al gobierno nacional la falta de definiciones en lechería

En un comunicado, la entidad señaló que siguen "sin políticas a mediano y largo plazo" para el sector lechero y pidió la coordinación de la nueva administración.
En el sector hay altas tasas de informalidad laboral
CAMPO

En el sector hay altas tasas de informalidad laboral

Así lo señaló el Renatre. La entidad informó que la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%. Esperan revertir la situación para 2020.
Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación
SANIDAD

Decomisan 2154 kilos de carne de cerdo sin habilitación

Fue durante un operativo de control realizado en la ruta 70 a la altura de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"