ACTUALIDAD

Las pymes lácteas, al cruce de la industria por la falta de stock de leche

El titular de la Asociación de Pymes Lácteas, Pablo Villano, dialogó con Agroindustriales -por Chacra TV- y marcó los puntos claves para revertir esta situación que preocupa al sector.

25 Mar 2019

 En diálogo con Agroindustriales -en dúplex por Radio Chacra y Chacra TV- el presidente de la Asociación de Pymes Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, explica los pormenores de la falta de leche en las góndolas de los supermercados, y advierte a qué se enfrenta la lechería este año.

Para el dirigente, el problema de la baja producción de leche actual tiene un conjunto de causas. En primer lugar, el clima: provincias importantes para la lechería, como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sufrieron inundaciones. Luego, la estacionalidad que hace que siempre baje en este momento la producción, a lo que se le suman años de falta de rentabilidad. Sin embargo, adelanta que a fines de abril o inicios de mayo, la situación podría revertirse, haciéndose notar el "pico de otoño".

Lee también: Tras un año para el olvido, la maquinaria agrícola renueva expectativas

Villano comenta que, por cómo veían el panorama de cierre de más de 600 tambos en el año pasado, dedujeron que -si seguía así- no habría casi producción de leche, y finalmente lograron que se suba el precio pagado al productor, aunque advierte que "no es suficiente". Ese valor no se pudo trasladar al mercado interno, porque el consumo venía bajando tanto como el poder adquisitivo de los consumidores. Ese precio se está recomponiendo con la falta de mercadería actual, ya que el comerciante, al no tener tanta elección u oferta, tiene que reducir sus márgenes.

Dada la suba del precio internacional y la devaluación del peso de más de 100% que el año pasado volvió más competitivo al sector, esperan que siga creciendo la exportación, porque eso aportaría a que crezca la producción. Es necesario -explica- porque de simplemente lograr que crezca la producción, sin tener salida al exterior, es que el mercado interno se ve con sobreoferta y, ante un contexto de caída del poder adquisitivo y consumo -que parece se mantendrá este año-, cae el precio en definitiva. Por eso, apuestan a abastecer el mercado interno, sin sobreoferta, pudiendo exportar todo el excedente.

Lee también: Argentina podría producir alimentos para 600 millones de personas

Respecto del comunicado del Centro de la Industria Lechera, que aseguraba que la problemática de falta de stock lechero en la góndola se debe a la evasión impositiva de las pymes, declaró que son declaraciones "totalmente desafortunadas". Para él, "es quitarse la responsabilidad de encima, porque en definitiva, la provisión de leche fluida está en manos de las grandes empresas y no de las pequeñas o medianas".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"