ACTUALIDAD

Evasión, el factor que contribuye a la caída de oferta de lácteos

Luego de la polémica por la falta de stock en supermercados de todo el país, la industria confirmó que existe una disminución en la oferta de productos lácteos.

22 Mar 2019

A raíz del desabastecimiento en el stock de leche y sus derivados que sufrieron los supermercados de todo el país en los últimos días y que generó gran revuelo en la población, el Centro de la Industria Lechera (CIL), envió un comunicado donde expresó que efectivamente existe una disminución en la oferta de productos lácteos. 

Según datos emitidos por el CIL, la recepción de leche de sus asociados en el primer bimestre del año fue un 12,5% inferior a igual período del año anterior. A eso se le suma que desde diciembre del 2018 hasta febrero del corriente año, la caída estacional llega al 23%.

Esta disminución en la oferta se explica, además de por la baja estacional de la producción de materia- agudizada por factores climáticos adversos- por lasdificultades económicas-financieras sufridas por la cadena en el año anterior y la acumulación de compromisos comerciales que modifican el cuadro anual de la demanda de leche.

A su vez, la asociación resalta "la conducta que han adoptado empresas poco formales, de acrecentar su política evasora como estrategia de competencia desleal, está provocando varios impactos negativos".

Lee también:El deterioro de los caminos rurales, un limitante productivo 

En ese sentido, detallan lo que ese tipo de conductas generan: la reducción de ingresos fiscales, una sobrecarga impositiva a los que pagan, un incremento artificial de los precios que finalmente se trasladan al consumidor, reduce los volúmenes exportables y puede limitar la provisión de productos masivos, abastecidos mayoritariamente por empresas formales.

"El desvío de leche hacia estas empresas informales le restan disponibilidad de materia prima para ser destinada a los productos frescos en aquellas formales, y se reubican en la elaboración de quesos, que también se vuelcan al circuito informal", agregaron.

Es por eso que desde el Centro, enfatizan en la necesidad de actuar frente la informalidad ya que es uno de los factores relevantes que contribuyen a la disminución de la oferta de productos de consumo cotidiano.

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"