AGRICULTURA

Lento progreso para la cosecha de sorgo en el centro del país

A pesar de ello, la Bolsa de Cereales mantiene las proyecciones en 2,5 millones de toneladas, mientras avanza la cosecha en el centro del área agrícola.

22 Mar 2019

Según el Panorama Agrícola Semanal emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continúa la recolección de sorgo en el centro del área agrícola. Los lotes más tardíos transitan el período crítico de definición en el extremo norte del país.

En la región NEA, la cosecha continúa de manera lenta y gran parte de los lotes que se encuentran en pie transitan el período crítico. Los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de girasol, presentan un menor desarrollo por la demora en la siembra.

En tanto en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la cosecha muestra buenos rindes, aunque las lluvias acumuladas de los últimos días provocaron falta de piso en los cuadros que estaban listos para ser recolectados. Aún así, se mantiene la proyección de producción en 2.500.000 toneladas.

Lee también: El Gobierno advierte que podría ser la mejor cosecha de girasol en 10 años

En los núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos en torno a los 60-80 quintales por hectárea. En Córdoba los lotes más tardíos transitan las últimas etapas de llenado de grano manteniendo un buen potencial de rinde, al mismo tiempo que en el sur del área agrícola nacional, la falta de lluvias afectó el potencial de rendimiento.

Sobre la región NOA los cuadros mantienen una muy buena condición de cultivo. Situación que se repite en el centro-norte de Santa Fe, donde la recolección del cereal marca picos de producción de hasta 50 quintales por hectárea.

Hacia la zona centro-este de Entre Ríos, los planteos tardíos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas reservas hídricas y la recolección de lotes tempranos progresa con rendimientos cercanos a los 40 quintales por hectárea.

Más de Otros cultivos
Envíos de cebada argentina comenzaron a fluir hacia China
AGRICULTURA

Envíos de cebada argentina comenzaron a fluir hacia China

Argentina está en camino de enviar al menos 250.000 toneladas este año y un récord de 380.000 toneladas en 2021.
Destacan la importancia de la diversificación de la producción hortícola
ACTUALIDAD

Destacan la importancia de la diversificación de la producción hortícola

"Desde nuestra cartera buscamos fortalecer el crecimiento de las cooperativas poniendo a su disposición todos los recursos con los que contamos", señaló el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.
Cierra siembra de cebada en Buenos Aires con mas de 700 mil hectáreas
Agricultura

Cierra siembra de cebada en Buenos Aires con mas de 700 mil hectáreas

Así lo reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que indicó que los trabajos de siembra se concentraron sobre las regiones centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa.
Basterra: "El PROTAAL es una respuesta para ayudar a un sector estratégico"
AGRICULTURA FAMILIAR

Basterra: "El PROTAAL es una respuesta para ayudar a un sector estratégico"

Así lo señaló el ministro de agricultura al oficializar el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), con una asignación presupuestaria de 100 millones de pesos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"