AGRICULTURA

Lento progreso para la cosecha de sorgo en el centro del país

A pesar de ello, la Bolsa de Cereales mantiene las proyecciones en 2,5 millones de toneladas, mientras avanza la cosecha en el centro del área agrícola.

22 Mar 2019

Según el Panorama Agrícola Semanal emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continúa la recolección de sorgo en el centro del área agrícola. Los lotes más tardíos transitan el período crítico de definición en el extremo norte del país.

En la región NEA, la cosecha continúa de manera lenta y gran parte de los lotes que se encuentran en pie transitan el período crítico. Los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de girasol, presentan un menor desarrollo por la demora en la siembra.

En tanto en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la cosecha muestra buenos rindes, aunque las lluvias acumuladas de los últimos días provocaron falta de piso en los cuadros que estaban listos para ser recolectados. Aún así, se mantiene la proyección de producción en 2.500.000 toneladas.

Lee también: El Gobierno advierte que podría ser la mejor cosecha de girasol en 10 años

En los núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos en torno a los 60-80 quintales por hectárea. En Córdoba los lotes más tardíos transitan las últimas etapas de llenado de grano manteniendo un buen potencial de rinde, al mismo tiempo que en el sur del área agrícola nacional, la falta de lluvias afectó el potencial de rendimiento.

Sobre la región NOA los cuadros mantienen una muy buena condición de cultivo. Situación que se repite en el centro-norte de Santa Fe, donde la recolección del cereal marca picos de producción de hasta 50 quintales por hectárea.

Hacia la zona centro-este de Entre Ríos, los planteos tardíos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas reservas hídricas y la recolección de lotes tempranos progresa con rendimientos cercanos a los 40 quintales por hectárea.

Más de Otros cultivos
La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables

Se cosechó el 12% (7.000 hectáreas) sobre un área implantada de 58.600 hectáreas, informó la Bolsa provincial.
El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos
AGRICULTURA

El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos

Hubo dos factores que limitaron el incremento del cereal: insuficiente capacidad de agua almacenada en la zona de riego por represas y excesos hídricos a partir de los últimos días de octubre e inicios de noviembre que frenaron las labores de siembra.
 El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %
ENTRE RÍOS

El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %

La producción es de 11.960 toneladas y presentó una caída interanual del 18 %.
A nivel nacional el área implantada con arroz creció  un 10% con respecto a la campaña anterior
AGRICULTURA

A nivel nacional el área implantada con arroz creció un 10% con respecto a la campaña anterior

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que a nivel país se sembraron 200.780 hectáreas para el ciclo 2023/24, un 10 % más que las 182.300 ha sembradas en la campaña anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"