REGIONALES

Estudian si la yerba mate podría ayudar a tratar el Parkinson

Un trabajo encarado desde el año 2015 por investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos muestran efectos positivos contra la enfermedad.

6 Mar 2019

 En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú, se desarrolla el proyecto de investigación denominado "Efectos del consumo de yerba mate en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson", dirigido por la doctora Irene Taravini, con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Posadas, Misiones).

Este proyecto se lleva adelante en el Laboratorio de Neurobiología Experimental -donde trabajan además la bioingeniera Cecilia Cura y la licenciada en Nutrición, Teresita Tribbia- que tiene como objetivo estudiar si el consumo de yerba mate posee propiedades que intervienen en los mecanismos patofisiológicos básicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson, proporcionando un efecto benéfico sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico que degeneran en dicha enfermedad.

Mirá también Yerba mate: la historia de la infusión más popular del país

Taravini, directora del proyecto, explicó que "el objetivo fue demostrar si el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector o protege las neuronas frente a la agresión que hace que se mueran". Y confirmó que, "además de probar qué sucede y cuál es el efecto del consumo de mate, hemos visto que el consumo de yerba mate en roedores ejerce una moderada neuroprotección".

El proyecto surge en 2015, cuando la doctora Emilia Gatto junto a su equipo, realizaron un estudio epidemiológico en individuos sanos y pacientes con enfermedad de Parkinson y demostró que existe una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y el riesgo desarrollar la enfermedad de Parkinson.

En este sentido, Taravini explicó "esto se traduce en que estadísticamente en ese grupo de personas que el equipo de Gatto estudió, tenían menos posibilidades de desarrollar la enfermedad". Y agregó "incluso, este estudio, lo que muestra es que hay una relación dependiente de la dosis, es decir, que a mayor consumo de mate bombilla, menos riesgo".

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE.

Más de Economias Regionales
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"