REGIONALES

Estudian si la yerba mate podría ayudar a tratar el Parkinson

Un trabajo encarado desde el año 2015 por investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos muestran efectos positivos contra la enfermedad.

6 Mar 2019

 En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú, se desarrolla el proyecto de investigación denominado "Efectos del consumo de yerba mate en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson", dirigido por la doctora Irene Taravini, con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Posadas, Misiones).

Este proyecto se lleva adelante en el Laboratorio de Neurobiología Experimental -donde trabajan además la bioingeniera Cecilia Cura y la licenciada en Nutrición, Teresita Tribbia- que tiene como objetivo estudiar si el consumo de yerba mate posee propiedades que intervienen en los mecanismos patofisiológicos básicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson, proporcionando un efecto benéfico sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico que degeneran en dicha enfermedad.

Mirá también Yerba mate: la historia de la infusión más popular del país

Taravini, directora del proyecto, explicó que "el objetivo fue demostrar si el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector o protege las neuronas frente a la agresión que hace que se mueran". Y confirmó que, "además de probar qué sucede y cuál es el efecto del consumo de mate, hemos visto que el consumo de yerba mate en roedores ejerce una moderada neuroprotección".

El proyecto surge en 2015, cuando la doctora Emilia Gatto junto a su equipo, realizaron un estudio epidemiológico en individuos sanos y pacientes con enfermedad de Parkinson y demostró que existe una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y el riesgo desarrollar la enfermedad de Parkinson.

En este sentido, Taravini explicó "esto se traduce en que estadísticamente en ese grupo de personas que el equipo de Gatto estudió, tenían menos posibilidades de desarrollar la enfermedad". Y agregó "incluso, este estudio, lo que muestra es que hay una relación dependiente de la dosis, es decir, que a mayor consumo de mate bombilla, menos riesgo".

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE.

Más de Noticias Regionales
Se cosechó el 30% de arroz en Entre Ríos
REGIONALES

Se cosechó el 30% de arroz en Entre Ríos

La situación contrasta con lo acontecido en el ciclo anterior, en el cual a la misma fecha se había cosechado un 60 %, indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Cómo cosechar las manzanas en tiempos de pandemia
FRUTICULTURA

Cómo cosechar las manzanas en tiempos de pandemia

Especialistas del INTA brindan una serie de cuidados que el productor debe tener en cuenta para prevenir la propagación del virus.
Parque solar Cauchari: Jujuy pagó otra tanda del "bono verde"
ENERGÍAS RENOVABLES

Parque solar Cauchari: Jujuy pagó otra tanda del "bono verde"

El gobierno de Jujuy tuvo que cumplir una vez más con el pago de intereses de parte de la deuda contraída para financiar la construcción del parque solar Cauchari.
Reforzarán fondos para mejorar caminos rurales en la zona del Lago Puelo
REGIONALES

Reforzarán fondos para mejorar caminos rurales en la zona del Lago Puelo

Así lo señaló el ministerio de Agricultura, al informar que destinarán una ampliación de fondos de más de $6 millones para agricultores familiares de la zona.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"