REGIONALES

Estudian si la yerba mate podría ayudar a tratar el Parkinson

Un trabajo encarado desde el año 2015 por investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos muestran efectos positivos contra la enfermedad.

6 Mar 2019

 En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú, se desarrolla el proyecto de investigación denominado "Efectos del consumo de yerba mate en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson", dirigido por la doctora Irene Taravini, con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, Posadas, Misiones).

Este proyecto se lleva adelante en el Laboratorio de Neurobiología Experimental -donde trabajan además la bioingeniera Cecilia Cura y la licenciada en Nutrición, Teresita Tribbia- que tiene como objetivo estudiar si el consumo de yerba mate posee propiedades que intervienen en los mecanismos patofisiológicos básicos que subyacen en la enfermedad de Parkinson, proporcionando un efecto benéfico sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico que degeneran en dicha enfermedad.

Mirá también Yerba mate: la historia de la infusión más popular del país

Taravini, directora del proyecto, explicó que "el objetivo fue demostrar si el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector o protege las neuronas frente a la agresión que hace que se mueran". Y confirmó que, "además de probar qué sucede y cuál es el efecto del consumo de mate, hemos visto que el consumo de yerba mate en roedores ejerce una moderada neuroprotección".

El proyecto surge en 2015, cuando la doctora Emilia Gatto junto a su equipo, realizaron un estudio epidemiológico en individuos sanos y pacientes con enfermedad de Parkinson y demostró que existe una asociación inversa entre el consumo de yerba mate y el riesgo desarrollar la enfermedad de Parkinson.

En este sentido, Taravini explicó "esto se traduce en que estadísticamente en ese grupo de personas que el equipo de Gatto estudió, tenían menos posibilidades de desarrollar la enfermedad". Y agregó "incluso, este estudio, lo que muestra es que hay una relación dependiente de la dosis, es decir, que a mayor consumo de mate bombilla, menos riesgo".

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE.

Más de Economias Regionales
Naranjas : para el productor no hay rentabilidad
Regionales

Naranjas : para el productor no hay rentabilidad

El estudio fue elaborado por la CAME y revela que el agricultor recibe tan solo el 7.7% del precio que abona el consumidor.
Cítricos: pautas para realizar injertos y lograr plasticidad
FRUTALES

Cítricos: pautas para realizar injertos y lograr plasticidad

Especialistas del INTA explican cómo realizar la técnica de injerto a T invertida para plantas cítricas, lo que permite la adaptación de las mismas a las condiciones del suelo y clima de las zonas de cultivo.
El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas
Regionales

El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas

Según el anticipo de facturación por exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura , hasta noviembre la Argentina la cifra rondaba los U$S 756 millones, U$S 105 millones más que los U$S 651 millones de los primeros once meses del mismo período de 2020
¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?
Regionales

¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?

La Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén sostiene que pagar un bono a los trabajadores rurales es sumarle más presión al sector agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"