MERCADOS

Uruguay: el sector arrocero preocupado por falta de negocios

En un año con siembra complicada, donde se espera un rendimiento promedio superior al del ciclo anterior, la falta de negocios preocupa los productores uruguayos.

28 Feb 2019

La falta de negocios para el arroz de la presente zafra preocupa cada vez más a los productores uruguayos, en un año con siembra complicada, donde se espera un rendimiento promedio superior al del ejercicio agrícola anterior.

La colocación del arroz de la zafra anterior, donde se produjeron alrededor de 1.400.000 toneladas del cereal, ya está prácticamente terminada. En ese sentido, lo que más preocupa al sector es que todavía no hay ningún negocio importante, a diferencia de años anteriores cuando se registraban intercambios comerciales con Medio Oriente. 

Alfredo Lago, titular de Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), sostuvo que en el mundo, la producción del cereal está por encima del consumo y eso enfría la posibilidad de hacer negocios en los países que precisan importar.

Lee también: Brasil deja de comprar fruta argentina: exigen la renuncia de las autoridades

En cuanto a la cosecha, hasta el momento hay poco avance de la misma, especialmente en la cuenca este del país. El mayor avance se da en la cuenca del norte, donde las trillas alcanzan a poco más de una docena de productores arroceros: no más del 15% del área, según las estimaciones de ACA.

Esas primeras chacras levantadas en el norte están mostrando rendimientos algo por debajo de los del año pasado. "Están entre 800 y 1.000 kilos por debajo de los del año pasado, pero es normal, porque se están cosechando predios que fueron los más afectados por el exceso hídrico", contó Lago.

Desde la entidad estiman que en la medida que se avance en el área, es probable que los rendimientos en comparación con el año pasado, sean de menor cuantía que la que se están viendo hasta ahora.

Fuente: Rurales El País 

Más de URUGUAY
Expectativas de buenos rendimientos para la soja en Uruguay
URUGUAY

Expectativas de buenos rendimientos para la soja en Uruguay

Los agricultores de Uruguay están observando los pronósticos del clima a la espera de precipitaciones que beneficien a la soja para lograr un buen potencial de rendimiento.
La crisis agrícola europea podría perjudicar el acuerdo con el Mercosur
MERCOSUR

La crisis agrícola europea podría perjudicar el acuerdo con el Mercosur

Ante esta compleja situación, los agricultores europeos consideran "imposible" pensar en un acuerdo con el Mercosur, cuando los productores "se están fundiendo".
Uruguay: 18 de cada 25 frigoríficos sufrieron pérdidas en 2019
URUGUAY

Uruguay: 18 de cada 25 frigoríficos sufrieron pérdidas en 2019

Un informe sobre el sector cárnico en los últimos tres años, confirmó la compleja situación actual que viven los frigoríficos de Uruguay en lo económico y financiero.
La industria frigorífica uruguaya perjudicada por las medidas de China
URUGUAY

La industria frigorífica uruguaya perjudicada por las medidas de China

Las industrias de Uruguay están con "serios problemas financieros" a causa de las medidas que tomó el gobierno chino para regular el precio de la carne.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"