CLIMA

Recomiendan declarar la emergencia agropecuaria en cuatro provincias

Elevarán el pedido a Agroindustria para declarar la emergencia agropecuaria por distintos eventos climáticos en Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

27 Feb 2019

 La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios se reunió para analizar la situación de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, que fueron afectadas en sus capacidades productivas y de infraestructura por inundaciones, bajas temperaturas y granizo, y resolvió elevar el pedido de homologación al Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En la reunión se presentaron los decretos emitidos por las provincias para tratar cada caso particular. Mendoza, por ejemplo, declara emergencia del 1° de enero al 31 de marzo de este año para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia. Principalmente se debe a los daños provocados por tormentas de granizo. 

En Santa Fe, se solicitó desde el 1° de enero y hasta el 31° de diciembre de 2019 la emergencia por las inundaciones, para los departamentos de la Capital, Garay, Las Colonias, San Javier, San Martín, San Cristóbal, San Jerónimo y Belgrano. 

Lee también: Ley de Semillas, retenciones y un nuevo crédito: qué dejó la reunión de la cadena sojera con Macri

A su turno, la provincia de Tucumán acudió a la emergencia para todo el territorio por las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas de octubre y noviembre del año pasado. El período comprende del 1° de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2018, para las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo. 

Por último, Santiago del Estero la solicitó por el término de doce meses desde enero de este año, para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara, Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento de Figueroa y Colonia El Simbolar, Fernandez, Vilmer, Forres y Beltran del Departamento de Robles, afectadas en forma directa por las inundaciones de enero pasado.

Más de ACTUALIDAD
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales
POLÍTICA

Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, junto a sus pares de la región instaron a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"