COMERCIO

El Senasa trabaja para destrabar el conflicto con las frutas en Brasil

El país vecino suspendió las compras de peras y manzanas de la Argentina por una plaga que las afecta. Ahora, los Gobiernos de ambos países intentan solucionar el conflicto.

27 Feb 2019

 En el día de hoy la Secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil publicó en el Boletín Oficial la Resolución que suspende el Plan de Trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde nuestro país.

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación -junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, y el sector privado- trabajan en gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil ante la detección de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera.

"Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Lee también: Brasil deja de comprar fruta argentina: exigen la renuncia de las autoridades

Con el fin de retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas, el Senasa comunicó que está manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio.

A su vez, se está trabajando con productores y exportadores a cuyos cargamentos enviados con destino al vecino país se le detectaron larvas vivas de la plaga, con medidas como la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores. Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga según lo acordado en dicho plan de trabajo.

Más de ACTUALIDAD
En Buenos Aires posponen por diez días el pago de la primera cuota del Inmobiliario Rural
Economía
Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales
CORONAVIRUS

Desde la ONU piden prohibir los mercados de animales

"Los países deberían actuar con premura para evitar futuras pandemias prohibiendo los mercados que venden animales salvajes, vivos y muertos para consumo humano", indicaron.
Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones
ECONOMÍA

Por la pandemia, la pérdida de divisas se estima en U$S 3 mil millones

Con la expansión del virus y tras la caída del precio de la soja, el ingreso de divisas se vió afectado, aunque habrá un incremento de la demanda internacional de granos.
El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19
ACTUALIDAD

El MERCOSUR aprobó un fondo de emergencia para combatir el COVID-19

El aporte de US$ 16 mil millones para el proyecto "Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud" serán destinados al combate coordinado contra el COVID-19.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"