VITIVINICULTURA

El operativo de compra de uva para mosto toma fuerza en Mendoza

Se presentaron 27 ofertas de bodegas pequeñas y medianas. En total, los establecimientos ofrecieron elaborar 94 millones de litros de mosto.

26 Feb 2019

Desde la provincia de Mendoza aseguran que la finalización del primer llamado a licitación que realizó Mendoza Fiduciaria SA logró éxito en la convocatoria de bodegas interesadas en elaborar mosto, que se postularon para participar en la operatoria que puso en marcha el Gobierno provincial para sostener los precios que se pagan al productor.  

A la convocatoria se presentaron 27 establecimientos elaboradores, principalmente de la zona Este, de los cuales 9 cotizaron entregar 65 litros por cada 100 kilogramos de uva que compren. De cumplir con los requisitos que exige la operatoria, explican, todos ellos serán adjudicatarios por el volumen total ofertado.

Otras 8 bodegas propusieron entre 60 y 65 litros por cada 100 kg. "Todas ellas se encuentran en una zona gris que podemos considerar como un valor aceptable", explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

Lee también: San Juan lanza cinco programas para la vitivinicultura

En tanto, el resto de los establecimientos vitivinícolas ubicaron sus ofertas por debajo de los 60 litros, con lo cual "no estarían dentro del margen de tolerancia que maneja el Gobierno", comentó el funcionario.

Para ampliar la capacidad del operativo, adelantaron que desde Mendoza Fiduciaria se invitará a todas las bodegas que cotizaron por debajo de los 65 litros establecidos a mejorar la oferta.

Además, en el mismo sentido, aseguran que no se descarta la posibilidad de hacer un segundo llamado con el objetivo de sumar bodegas en departamentos o distritos que han quedado descubiertos, como es el caso de San Rafael.

Además, la administración de Cornejo recordó que el principal objetivo de la apertura de esa licitación fue comprar uva a los productores para que las bodegas elaboren mosto por cuenta del Estado y que se solventa a través de un Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola.

Más de Economias Regionales
Neuquén apuesta a los frutos secos
REGIONALES

Neuquén apuesta a los frutos secos

La producción de frutos secos -en especial de nogales y almendros- creció con fuerza en la provincia de Neuquén en los últimos ocho años, en el marco de un proceso de reconversión productiva.
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"