PRODUCCIÓN

En Entre Ríos, el área arrocera es la tercera más baja de últimos 19 años

La superficie sembrada con arroz en la campaña 2018/19 se ubicó 59.950 hectáreas, unas 2.700 menos en relación a la campaña anterior, cayendo un 4%.

26 Feb 2019

 En Entre Ríos, la superficie sembrada con arroz en la campaña 2018/19 se ubicó 59.950 hectáreas, unas 2.700, es decír, un 4 % menos en relación a la campaña anterior.

Así dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde destaca además que esta superficie es la tercera más baja de últimos 19 años y el cuarto año consecutivo con una caída en el área implantada.

Según el presente informe, dentro de los factores que ocasionaron la reducción del área en los últimos años se encuentran, por ejemplo, los elevados rendimientos de indiferencia. Explican que en los últimos años el rendimiento obtenido a nivel de lote se ubicó por debajo del rendimiento de indiferencia, o sea, el productor no logró cosechar los kilogramos por hectárea necesarios para cubrir su invasión. La excepción se encuentra solo cuando la siembra en campo propio (no existen costos de arrendamiento) junto con un rendimiento elevado. 

Lee también: Ambientación, la técnica que optimiza insumos y aumenta la rentabilidad

También destacan como una variable la falta de financiación. La producción de arroz, advierten, requiere una demanda importante de capital y este año en particular el productor no tuvo a disposición créditos accesibles. 

La presión impositiva es otra causa. La producción de arroz requiere un elevado consumo de electricidad o combustible, que son insumos indispensables para el funcionamiento de las bombas empleadas en el riego, indica la Bolsa de Cereales provincial. 

Además, comentan que no existen seguros multirriesgo. En los últimos años el clima tuvo un comportamiento bastante errático y no existen seguros accesibles que resguarden la inversión del productor. 

Lee también: Es Ley el Fondo Anticíclico Vitivinícola en la provincia de Mendoza

El SIBER destaca que la caía del área de los últimos años se ha asociado a una disminución de los productores arroceros. Estudios efectuados por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) destacan que en el 80 % de los casos donde el productor abandona la actividad, no vuelve a retomarla.

Por otra parte, menciona otro estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos arroja que cada mil hectáreas el arroz da empleo a 80 personas, lo cual es muy superior si se la compara con la de la soja que es de 6.

El departamento con mayor superficie sembrada con arroz fue Villaguay con 16.600 hectáreas, por lo tanto abarcó el 28 % del área total. Fue el único departamento que experimentó un crecimiento interanual que fue del 8 % (1.200 ha). En segundo lugar de importancia se ubicaron: Federación y San Salvador con una participación del 15 y 14% respectivamente. Estos tres departamentos abarcan 33.950 ha, es decir el 57 % de la superficie sembrada en el ciclo 2018/19.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"