INUNDACIONES

Inundaciones: las consecuencias que genera en el Norte argentino

Un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario da a conocer la relevancia demográfica y económica de la región del Norte argentino afectada por excesos hídricos.

19 Feb 2019

Según un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el norte de la provincia de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y el sureste de Chaco fueron las áreas más afectadas por la lluvias en el período de noviembre del 2018 a enero de 2019. 

El informe semanal realizado por la entidad pretende dar a conocer la relevancia demográfica y económica de los 23 departamentos afectados por inundaciones y anegamientos, con el fin de comprender el impacto que genera tanto a nivel  regional como nacional.

En los territorios costeros se practica la ganadería de islas que  varían según la altura del río. Cuando las crecientes son de gran magnitud, las formaciones isleñas desaparecen y obligan a los productores a transportar la hacienda. Esto significa la afrontación de altos costos y un alto grado de incertidumbre en la actividad que impide una planificación ganadera precisa.

Desde una perspectiva nacional, el rodeo de los territorios afectados representa el 11% de las cabezas bovinas de Argentina. Sobresale la participación de la región en las categorías de toros y vacas, con 20% y 19% del stock nacional respectivamente. 

Lee también:La Brasileña JBS compra maíz argentino por alto precio de cosecha local

En cuanto a la producción agrícola, por la época del año en que ocurrieron las lluvias, los cultivos afectados son algodón, girasol, maíz, sorgo y soja. Tomando a los 23 Departamentos afectada por inundaciones y anegamientos como un todo, estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo.

La región afectada representa además el 10% de la superficie agrícola total de la República Argentina, donde se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos.

Más de Noticias Regionales
Cayó el área sembrada con maní producto de la falta de financiación
AGRICULTURA

Cayó el área sembrada con maní producto de la falta de financiación

A partir de la información generada por la industria manisera, la CAM señala que el área sembrada alcanza las 351.733 hectáreas. Se trata de la menor superficie en cuatro campañas.
Capitanich y Rodríguez Saá acordaron cooperación agroforestal
ACTUALIDAD

Capitanich y Rodríguez Saá acordaron cooperación agroforestal

Las provincias acordaron mutua colaboración mediante acciones tendientes a buscar el equilibrio entre el desarrollo productivo y la sustentabilidad socio-ambiental.
Preocupa la situación de las Economías Regionales
REGIONALES

Preocupa la situación de las Economías Regionales

Un relevamiento realizado por Coninagro señala que hay seis producciones en crisis o cerca de ella. De estas seis, el arroz y el vino/mosto son las más golpeadas.
Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate
PRODUCCIÓN

Entre enero y noviembre de 2019, aumentó el consumo de yerba mate

El consumo de yerba mate creció unos 12 millones de kilogramos entre enero y noviembre, un aumento de casi el 5% con respecto al 2018, según el INYM.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"