EXCESOS HÍDRICOS

El Gobierno cuestiona que Entre Ríos no declare la Emergencia Agropecuaria

En su encuentro con entidades de productores arroceros de esa provincia, Etchevehere destacó los beneficios a los que podrían acceder dentro de la Ley de Emergencia.

13 Feb 2019

 El sector de productores arroceros de la provincia de Entre Ríos se reunió hoy con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para analizar la crítica situación que atraviesa el Litoral tras las intensas lluvias que se dieron en la región.

Uno de los puntos importantes de la reunión fue que el titular de la cartera manifestó cuánto le llama la atención al Gobierno nacional el hecho de que Entre Ríos no haya declarado aún la emergencia agropecuaria.

Puntualmente, Etchevehere se refirió a la necesidad de poder acceder a los beneficios que prevé la Ley de Emergencia Nacional. Entre ellos se encuentra una línea de crédito del Banco Nación a cinco años con una bonificación en los primeros dos del 50% por parte de la cartera a la tasa vigente al momento de su solicitud.

Lee también: Macri: "El futuro de la Argentina pasa por las economías regionales"

También contempla la suspensión por parte del Banco Nación de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos (y paralización de los ya iniciados) por cobro de acreencias vencidas con anterioridad al comienzo de la emergencia o desastres.

A su vez, la AFIP no aplicaría retenciones a las ganancias a productores en categorías 2 y 3 del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), mientras que se implementaría una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia.

Al mismo tiempo, se activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible, con un plazo de hasta 48 cuotas; se suspende durante el plazo de emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto.

Lee también: Santa Fe busca crear un sistema financiero público que apoye la producción 

Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos deberán pararlizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Para poder acceder a todo eso, los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada.

Más de ACTUALIDAD
Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina
Turismo

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El resumen final del evento arrojó la presencia de 73 mil personas, más de 3600 rondas de negocios y la participación de 38 países.
Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez
Infraestructura

Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez

Cuatro empresas presentaron propuestas para la optimización de un tramo al norte de la localidad de Leones.La obra forma parte del programa provincial. El presupuesto inicial supera los 175 millones de pesos.
La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4
Economia

La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4

En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, rechazó las ideas de desacoplar los precios internos de los internacionales y cuestionó el acompañamiento irrestricto del Gobierno al cereal transgénico.
El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos
Judiciales

El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"