EXCESOS HÍDRICOS

El Gobierno cuestiona que Entre Ríos no declare la Emergencia Agropecuaria

En su encuentro con entidades de productores arroceros de esa provincia, Etchevehere destacó los beneficios a los que podrían acceder dentro de la Ley de Emergencia.

13 Feb 2019

 El sector de productores arroceros de la provincia de Entre Ríos se reunió hoy con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para analizar la crítica situación que atraviesa el Litoral tras las intensas lluvias que se dieron en la región.

Uno de los puntos importantes de la reunión fue que el titular de la cartera manifestó cuánto le llama la atención al Gobierno nacional el hecho de que Entre Ríos no haya declarado aún la emergencia agropecuaria.

Puntualmente, Etchevehere se refirió a la necesidad de poder acceder a los beneficios que prevé la Ley de Emergencia Nacional. Entre ellos se encuentra una línea de crédito del Banco Nación a cinco años con una bonificación en los primeros dos del 50% por parte de la cartera a la tasa vigente al momento de su solicitud.

Lee también: Macri: "El futuro de la Argentina pasa por las economías regionales"

También contempla la suspensión por parte del Banco Nación de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos (y paralización de los ya iniciados) por cobro de acreencias vencidas con anterioridad al comienzo de la emergencia o desastres.

A su vez, la AFIP no aplicaría retenciones a las ganancias a productores en categorías 2 y 3 del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), mientras que se implementaría una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia.

Al mismo tiempo, se activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible, con un plazo de hasta 48 cuotas; se suspende durante el plazo de emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto.

Lee también: Santa Fe busca crear un sistema financiero público que apoye la producción 

Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos deberán pararlizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Para poder acceder a todo eso, los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada.

Más de ACTUALIDAD
Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras
ACTUALIDAD

Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras

Desde el uso de plantas injertadas hasta recaudos en la verdulería y el hogar, científicos del CONICET estudian la cadena productiva de los vegetales.
La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones
POLÍTICA

La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones

De esta manera se posterga el anuncio del aumento y -según se confirmó- no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso el próximo domingo.
Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales
ACTUALIDAD

Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales

Grupo Cencerro se lanzó en el mundo de las AgTech con el fin de conectar a aquellos que buscan trabajo con los empleadores. Una propuesta original y gratuita.
Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"
POLÍTICA

Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"

La Asociación de la Cadena de la Soja se sumó al rechazo expresado por las entidades del agro, tras la inminente decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la oleaginosa .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"