AGRONEGOCIOS

Rechazan camiones con fruta del Alto Valle en la frontera con Brasil

Fueron siete vehículos que transportaba una carga con peras y manzanas. Las inspecciones detectaron Carpocapsa, una plaga con tolerancia cero en el país vecino.

13 Feb 2019

 La actividad frutícola del Alto Valle rionegrino recibió un nuevo golpe luego de que las autoridades sanitarias de Brasil, en los últimos días, rechazaron en la frontera siete camiones que transportaban fruta a ese destino.

Funcionarios del país vecino en la frontera inspeccionaron la carga, que transportaba peras y manzanas desde la zona del Alto Valle de Río Negro, y no pudo pasar los controles sanitarios por trasladar fruta argentina con presencia de Carpocapsa, una plaga con fuertes restricciones sanitarias, y con "tolerancia cero" en el país vecino.

Asimismo, hay en el valle rionegrino por lo menos tres galpones suspendidos por haberse detectado larvas vivas de esta plaga clave. En la región, la crisis que vive el sector genera preocupación ya que desde la temporada pasada los chacareros no tenían los insumos ni los recursos para hacer frente a las curas.

La Federación de productores manifestó esta situación en reiteradas oportunidades, pero hasta la fecha no llego ningún tipo de solución desde el Gobierno Nacional con algún plan de contingencia para mitigar la presencia de esta plaga.

En los próximos días se reunirían autoridades del Senasa con representantes de CAFI y Federacion de productores de Río Negro y Neuquen, a fin de evaluar la situación.

Se calcula que hay aproximadamente un 30% de chacras abandonadas, un 30% que hizo las aplicaciones sanitarias en forma deficiente, en general por dificultades económicas a la hora de adquirir los agroquímicos y un 40% restante que ha hecho las cosas relativamente bien, esto explicaría la gran presión de la plaga.

FUENTE: AGROVALLE

Más de Economias Regionales
El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas
Regionales

El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas

Según el anticipo de facturación por exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura , hasta noviembre la Argentina la cifra rondaba los U$S 756 millones, U$S 105 millones más que los U$S 651 millones de los primeros once meses del mismo período de 2020
¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?
Regionales

¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?

La Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén sostiene que pagar un bono a los trabajadores rurales es sumarle más presión al sector agropecuario.
Biodiversidad en viñedos: claves para aprovechar los servicios ecosistémicos
Agricultura

Biodiversidad en viñedos: claves para aprovechar los servicios ecosistémicos

Un equipo de especialistas del INTA realiza estudios para pensar un rediseño del cultivo de vid que permita aumentar la capacidad de resiliencia del agroecosistema, mediante la biodiversidad.
Argentina cierra el año con mejores precios promedio en vinos a granel
Regionales

Argentina cierra el año con mejores precios promedio en vinos a granel

El año culmina con una muy buena performance de los vinos varietales, ya que se logró un precio promedio de casi u$s 0,80 el litro y se espera una buena cosecha para el próximo año
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"