AGRONEGOCIOS

La Unión Europea exime de aranceles a ocho productores de biodiésel argentinos

Ocho compañías basadas en Argentina podrán exportar su mercadería sin abonar aranceles, siempre que vendan el biocombustible a un precio mínimo establecido.

12 Feb 2019

 Ocho compañías productoras de biodiésel basadas en Argentina podrán exportar su mercadería a la Unión Europea (UE) sin abonar aranceles, siempre que vendan el biocombustible a un precio mínimo establecido, dijo el martes el Boletín Oficial del bloque.

Argentina y la UE acordaron el mes pasado poner fin a una disputa sobre las exportaciones de biodiésel del país sudamericano al bloque por una acusación de que las compañías en la nación austral se beneficiaban de subsidios.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial para los 28 miembros del bloque, impuso aranceles que oscilan entre el 25 y el 33,4 por ciento a los productores argentinos por el cargo de subsidios injustos. Sin embargo, también aplicó exenciones para las compañías que aceptan un precio mínimo.

Lee también: Qué puntos clave restan definir para la media sanción de Ley de Semillas

Las empresas que acordaron el valor mínimo establecido son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.

El precio acordado estaría vinculado a datos del valor promedio mensual del grano de soja publicado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, que reflejan la inclusión de un impuesto a la exportación que aplica el Gobierno argentino a sus ventas al exterior de la oleaginosa.

A su vez, los datos provistos por el ministerio argentino están basados en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago.

La Comisión comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina -y de Indonesia- en la UE en el 2012 tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque y el año siguiente aplicó aranceles al producto de Argentina por una investigación de dumping.

Sin embargo, el bloque europeo tuvo que dar marcha atrás con esa medida en el 2018 tras perder una disputa con Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fuente: Reuters

Más de ACTUALIDAD
Cómo nos movemos los argentinos en cuarentena  según Google
Covid-19

Cómo nos movemos los argentinos en cuarentena según Google

Esta semana, Google publicó su reporte de movilidad, tras el brote mundial de COVID-19. En el mismo, analiza los movimientos de los celulares de aquellos usuarios que se encuentren en más de 130 países de riesgo.
La cumbre internacional del arándano reprogramada para el 2021
Eventos

La cumbre internacional del arándano reprogramada para el 2021

A raíz de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) que afecta actualmente al mundo se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de agosto de 2021.
La ardilla de vientre rojo, cada vez más presente en CABA
Veterinarias

La ardilla de vientre rojo, cada vez más presente en CABA

Este roedor originario de Asia causa daños en ambientes rurales y urbanos, podría desplazar especies nativas y afectar la salud de los seres humanos.
EEUU aprobó la auditoría para inspeccionar las carnes a exportar
GANADERÍA

EEUU aprobó la auditoría para inspeccionar las carnes a exportar

De esta manera EEUU verificó que el sistema de inspección cuenta con la capacidad para exportar productos seguros, saludables, no adulterados, correctamente etiquetados y empaquetados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"