Según el Panorama Agrícola Semanal realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mejora en la condición climática permitió que comenzaran las labores de siembra de los lotes planificados para el sorgo de verano, en las provincias de Chaco, Santa Fe, y el NOA.
A su vez, la entidad explica que la incorporación de planteos tardíos como la segunda ocupación de rastrojos de girasol y fina elevaron el progreso de siembra al 97,2%, por lo que falta implantar cerca de 21.000 hectáreas de sorgo granífero.
Los lotes tempranos transitan un período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.
Lee también:La zona núcleo aportará 12 millones de toneladas de maíz
En tanto en el NEA, la siembra alcanzó el 91 % de la superficie estimada para la actual campaña en 190.000 hectáreas. Aunque se relevan lotes con algunas pérdidas de stand de plantas producto de los excesos hídricos de enero.
Hacia la región del NOA, los cuadros mantienen buenos niveles de humedad en los perfiles y de mediar buen tiempo las labores de siembra podrían concluir en el transcurso de la próxima semana.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se pudo ver planteos tempranos con buenos potenciales de rinde en los departamentos del sur; mientras que en parte del norte se relevaron cuadros afectados por diferentes niveles de excesos de agua.
En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos los lotes transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y llenado de granos. Por último, en los Núcleos Norte y Sur el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad y sanidad.