AGRICULTURA

Aprueban un nuevo evento biotecnológico en algodón

Posibilita una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, debido a que permite alternar entre herbicidas con distinto modo de acción.

6 Feb 2019

 Agroindustria anunció hoy la autorización de un nuevo evento biotecnológico en algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato, al encabezar la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera. El encuentro contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, a nivel provincial y de los principales actores de la cadena productiva.

El titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que el evento, que ya se utiliza en Brasil, puede proporcionar al productor argentino una mayor flexibilidad en el manejo de malezas, al permitirle alternar entre herbicidas con distinto modo de acción, mitigando de esta forma la posibilidad de aparición de malezas resistentes a herbicidas.

Desde el Gobierno destacaron que, de los 52 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 18 fueron durante la gestión del Presidente Macri y 12 en los últimos 14 meses. Además, recordaron que durante el actual Gobierno se emitió el 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como una soja resistente a sequía, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.

Lee también: "Nos sentencian a desaparecer": el reclamo de los productores vitivinícolas de Mendoza

Así, indicó Etchevehere, se brinda respuesta a uno de los temas planteados por el sector durante las reuniones del año pasado respecto a la necesidad de incorporar genética y biotecnología al cultivo, que se consideraba retrasada respecto a competidores como Brasil. "Nuestro país contaba sólo con cuatro cultivos genéticamente modificados aprobados, de los cuales solamente uno -autorizado en 2009- se comercializa actualmente", agregó el funcionario.

El titular de Agroindustria destacó la inversión que realizó la empresa BASF, que comercializará la veriedad, por apostar a "sumar tecnología a nuestro país, diversificar la oferta y promover la competitividad".

Lee también: Las economías regionales padecen las decisiones económicas de 2018

Además, durante el encuentro analizaron los aranceles de importación sobre bienes de capital. En este aspecto se adelantó que se está trabajando en un ajuste sobre bienes usados como el caso de las cosechadoras. También se comunicó la posibilidad de lograr en los próximos meses otras aprobaciones de cultivos protegidos contra insectos plaga. Por su parte, el INASE explicó las acciones previstas sobre el control de variedades no inscriptas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el Programa de la lucha contra el picudo algodonero basado en la creación de entes sanitarios y exhibió el sistema de gestión que ordenará la información con el propósito de organizar el trabajo contra esta plaga.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"