ECONOMÍAS REGIONALES

Reactivan un galpón de procesamiento para exportar ajo mendocino

Un inversor privado compró ajo a 40 pequeños productores y reabrió el establecimiento con el fin de vender a Estados Unidos, Brasil y México.

4 Feb 2019

Domingo Zapata es un gerente de ventas y márketing mendocino que decidió invertir e su tierra natal con el objetivo de exportar ajo a Estados Unidos- país donde vive hace 40 años, Brasil y México.

El trabajo consiste en la reactivación de un galpón abandonado para destinarlo al procesamiento de ajo con el fin de generar trabajo y apoyar a pequeños productores.

El Instituto de Desarrollo Rural participó de esta labor acompañando el proceso de alquiler y relevamiento de productores dispuestos a vender su cosecha a buen precio de referencia y de contado.

Lee también: El Gobierno trabaja para coordinar la logística de la cosecha gruesa 

En la actualidad, cerca de 100 personas trabajan en el galpón realizando el empaquetado para poder exportar. El emprendedor destaca que busca negociar con otros mercados como Taiwán e ir expandiéndose con el tiempo.

Tal es así que para el 2019 pretenden plantar 500 hectáreas trabajando en conjunto con el Estado provincial, los pequeños productores, explicó el inversor privado.

A largo plazo, el objetivo es conformar una cadena que genere nuevos puestos de trabajo mientras se amplía el horizonte exportador. Para ello se busca diversificar el producto, y venderlo en polvo, pasta, liofilizado o negro.

Más de Economias Regionales
Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate
Regionales

Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate

La Provincia instó al INYM a que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la suba del 1% al 5%. La diferencia saldría de un recurso similar al que se aplica para el FET.
Mendoza obtendrá la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva de toda América
ACTUALIDAD

Mendoza obtendrá la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva de toda América

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen como elemento distintivo.
 Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior
Regionales

Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior

En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos.
El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate
REGIONALES

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"