SUSTENTABILIDAD

Tecnología y medio ambiente: las nuevas formas de producción en el mundo

Ante la escasez de resursos las técnicas amigables con el ambiente son la alternativa más rentable para el productor.

1 Feb 2019

Cada vez son más las tendencias mundiales que buscan persuadir a los productores agropecuarios a invertir en tecnología emergente que apunte transformar la forma en que los alimentos se cultivan y se transportan del campo a la mesa.

Las diferentes iniciativas que persiguen formas de producción sustentable, a la vez que son rentables para los empresarios, son:

Sistemas de cultivo en interiores

Se basa en el cultivo de frutas orgánicas en contenedores de envío que utilizan energía renovable y un 90% menos de agua y nutrientes.

Para ello, se utilizan sistemas aeropónicos de circuito cerrado que rocían las raíces de las plantas con nutrientes, agua y oxígeno, por lo que se utilizan menos recursos que en la agricultura tradicional. Además de las luces LED sustituyen la luz solar.

Fuentes de alimentación alternativas

Se trata del cultivo de insectos, como las moscas negras, para alimentar animales como cerdos y aves y derivados de la acuicultura.

Otra opción son los microorganismos naturales fermentados sin Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como levaduras y bacterias.

Microbiomas

Consiste en el desarrollo de recubrimientos de semillas de microbiomas no OGM para hacer que los cultivos sean más resistentes a los insectos, la sequía o el clima severo.

Otra modalidad es la creación de bacterias modificadas genéticamente que puedan contribuir a que los agricultores utilicen menos fertilizantes sintéticos, que generan una gran huella de carbono.

Cultivo de plantas

Es el desarrollo de nuevas variedades de cultivos adaptados para los entornos locales. El sistema apunta a reducir significativamente la tierra, agua y otros insumos necesarios para producir alimentos.

Carnes alternativas de origen vegetal

Esta tendencia radica en la producción de carne en un laboratorio.

Alternativas de productos lácteos

Para evitar la producción de productos lácteos y carnes con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alguna empresas comenzaron a producir quesos y yogures hechos con leche de almendras.

Trato justo a los agricultores

Pone el foco en la relevancia que tiene el trato ético de las empresas con los proveedores, basándose fundamentalmente en la equidad.

Desperdicio de alimentos

Es un sistema de software que ayuda a las empresas de alimentos a administrar el inventario no vendido para reducir la cantidad de desperdicio.

Fuente: GreenBiz

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"