MERCOSUR

Brasil: preocupa la falta de dinamismo en la producción de maíz

Investigadores brasileños advierten sobre las posibles pérdidas en la calidad y cantidad del maíz si no se resuelven los problemas de productividad.

1 Feb 2019

Brasil es uno de los principales países productores de maíz del mundo y es el segundo mayor exportador. Aún así, uno de los desafíos que enfrenta es el de generar una mayor productividad, destaca la Embrapa, empresa brasileña encargada de investigar asuntos agropecuarios.

Para tener mayor dinamismo y consolidación en el mercado, debe contar con mayor claridad en la formación de los precios. Para ello debe vencer los obstáculos que le imponen las financiaciones privadas y la comercialización.

Otro factor que afecta la producción, es el mal manejo del control de plagas y enfermedades. Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de nuevas variedades, adaptadas a las diversas regiones productoras del país, es una ventaja.

Lee también: Brasil reiniciará conversaciones con China para impulsar el comercio agrícola

La solución de los desafíos será esencial para que el país evite pérdidas de calidad y de cantidad de producto, según explican los investigadores. Además, las exigencias de los consumidores serán cada vez mayores.

Es importante destacar, que los productores brasileños cosechan alrededor de 5 toneladas de cereal por hectárea, a diferencia de otros países exponentes en la producción de maíz, que alcanzan las 11 toneladas.

El ministro de Agricultura brasileño, José Gasques, estima que Brasil podría alcanzar hasta 182 millones de toneladas en diez años, luego del récord en la cosecha 2916/17 cuando el país alcanzó las 98 millones de toneladas producidas.

Fuente: Brasilagro

Más de BRASIL
Brasil y Uruguay impulsan el precio del novillo en el Mercosur
GANADERÍA

Brasil y Uruguay impulsan el precio del novillo en el Mercosur

Con mercados firmes en Brasil y Uruguay, el novillo Mercosur cotizó al alza esta semana. El Índice Faxcarne subió US$ 3 centavos a US$ 2,67 el kilo carcasa.
Crece la producción responsable de soja en Brasil
SUSTENTABILIDAD

Crece la producción responsable de soja en Brasil

Aseguran que cuando una empresa compra una tonelada de este grano, representa 157 árboles preservados o 16 toneladas de carbono almacenado.
Brasil espera un aumento en la nueva cosecha de soja
MERCOSUR

Brasil espera un aumento en la nueva cosecha de soja

Podría alcanzar 122 millones de toneladas, un 6% más que el ciclo anterior, y los productores invierten para tratar de aprovechar una mala cosecha en los EEUU.
Brasil aumenta la producción de carne y va hacia el récord
MERCOSUR

Brasil aumenta la producción de carne y va hacia el récord

En los últimos doce años corridos a junio la producción superó 8,1 millones de toneladas, explican los especialistas del país vecino.