CULTIVOS DE VERANO

El pronóstico para la cosecha de soja es similar al del 2012

La cosecha de la oleaginosa viene con resultados negativos en rendimiento. A esto se le suma una baja en el precio, que pasó de US$ 300 a US$ 265 por tonelada.

10 Ene 2019

 La cosecha de soja inició hace dos semanas con resultados negativos respecto al rendimiento. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que los pronósticos en cuanto a complicaciones son parecidos a los del 2012.

A esto se suma el hecho de que el precio que se le paga al productor es de USD 265 por tonelada, muy por debajo del límite de USD 300 por tonelada, que era el piso que daría cierto equilibrio a la campaña, explicó el referente del gremio.

En diciembre se veía que el precio se acercaba a los USD 300 por tonelada, pero esto luego fue fluctuando hasta caer muy por debajo de ese límite. Ahora hay un leve repunte, pero todavía muy por debajo de lo que consideran aceptable, señaló.

Cristaldo fue más allá y dijo que la situación complicada que vivieron hace algunos años estuvo influenciada solamente por el precio, pero esta vez hay que considerar que, además de los precios bajos, en Paraguay no hubo clima favorable para el desarrollo de la soja.

Al inicio de la etapa de siembra, en septiembre de 2018, hubo un exceso de lluvias durante 45 días. El resto de los días, cuando ya se necesitaba lluvia, llegó la sequía y el excesivo calor.

Esto influyó negativamente en el desarrollo de las plantas en todo el país. Los rendimientos reflejarán estas dificultades, adelantó.

De hecho, en las primeras cosechas durante la primera semana del año, se ha podido ver cómo el rendimiento se redujo en gran medida. De un promedio de casi 3.000 kilos por hectárea, lograban menos de 2.000 kilos por hectárea, estimaron otros productores.

"Los rendimientos no son buenos y el desarrollo de la parcela tempranera está muy afectado", manifestó Cristaldo. Comentó además que la próxima semana se continuará la cosecha con mayor fuerza y se tendrá un panorama más completo de la situación, con estimaciones.

Proyecciones

La proyeccción en cuanto a la producción es que no se llegarán a las 10 millones de toneladas, como en años anteriores.

En este sentido, Cristaldo reiteró lo excepcional que es este escenario, porque "siempre hubo caída de precio pero buena producción". En este caso se suman los dos factores más negativos: precios bajos y caída del rendimiento.

En el 2015 hubo una crisis en cuanto a precios, pero se mantuvo un buen rendimiento. Esta situación es más bien parecida al 2012, cuando se produjeron apenas 1.367 kilos por hectárea en promedio, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Fuente: Última hora

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"