CLIMA

En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja

Las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se sembró dos veces.

19 Dic 2018

 En la franja central del país, las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se ha resembrado dos veces la oleaginosa por la seguidilla de lluvias y temporales.

Las implantaciones de soja de segunda que se realizaron hace días, pueden perderse en los sectores más afectados. La primera semana de diciembre dio una tregua que fue muy importante para avanzar con la cosecha triguera, indica la Bolsa de Comercio rosarina.

Pero los lotes que se sembraron con soja de segunda, casi por detrás de las cosechadoras, en zonas con poca pendiente o zonas bajas, o en dónde hubo fuertes lluvias en cortos intervalos de tiempo, es muy probable que se pierdan. Es una situación parecida a la de noviembre.

El noreste bonaerense está muy afectado. Allí, las lluvias siguen impidiendo el acceso a los lotes y aún no se pudieron resembrar los bajos con soja de primera que se han perdido por los excesos de agua de noviembre.

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales y sur de Santa Fe los técnicos coinciden en que la fuerte lluvia que se batió en pocas horas dejó daños importantes. Los campos quedaron cubiertos de agua y los cuadros con soja tienen un número de plantas bajo. Aparte, el porte de las plantas es muy inferior al que deberían tener.

Las bajas temperaturas asociadas a los excesos hídricos están dejando un gran efecto negativo en los cultivos. Los técnicos tambien advierten por el deterioro de los cultivos por otro nuevo avance de malezas, ya que no se pueden hacer controles por la falta de piso o por los intensos vientos, como en la semana pasada.

Más de Soja
Comienza a cobrar intensidad el ingreso de soja de la nueva campaña
AGROINDUSTRIA

Comienza a cobrar intensidad el ingreso de soja de la nueva campaña

En la última semana de marzo el ingreso de oleaginosa al Gran Rosario se incrementó en un 25%, aunque se ubica fuertemente por debajo de años anteriores.
La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción a 49,5 Mtn
Clima

La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción a 49,5 Mtn

Así refleja una merma de 2,5 MTn intersemanal y una caída interanual de 10,2 % en la producción.
Advierten que la falta de agua amenaza a la soja
AGRICULTURA

Advierten que la falta de agua amenaza a la soja

Desde la BCR señalan que recién en la segunda quincena de marzo habrá oferta de agua. Las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas.
Peligra la cosecha de soja proyectada en 55 millones toneladas
AGRICULTURA

Peligra la cosecha de soja proyectada en 55 millones toneladas

Es por las lluvias registradas en los últimos días, que provocaron inundaciones en el Norte Argentino. Serían alrededor de 1,5 millones de toneladas que están en riesgo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"