CLIMA

En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja

Las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se sembró dos veces.

19 Dic 2018

 En la franja central del país, las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se ha resembrado dos veces la oleaginosa por la seguidilla de lluvias y temporales.

Las implantaciones de soja de segunda que se realizaron hace días, pueden perderse en los sectores más afectados. La primera semana de diciembre dio una tregua que fue muy importante para avanzar con la cosecha triguera, indica la Bolsa de Comercio rosarina.

Pero los lotes que se sembraron con soja de segunda, casi por detrás de las cosechadoras, en zonas con poca pendiente o zonas bajas, o en dónde hubo fuertes lluvias en cortos intervalos de tiempo, es muy probable que se pierdan. Es una situación parecida a la de noviembre.

El noreste bonaerense está muy afectado. Allí, las lluvias siguen impidiendo el acceso a los lotes y aún no se pudieron resembrar los bajos con soja de primera que se han perdido por los excesos de agua de noviembre.

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales y sur de Santa Fe los técnicos coinciden en que la fuerte lluvia que se batió en pocas horas dejó daños importantes. Los campos quedaron cubiertos de agua y los cuadros con soja tienen un número de plantas bajo. Aparte, el porte de las plantas es muy inferior al que deberían tener.

Las bajas temperaturas asociadas a los excesos hídricos están dejando un gran efecto negativo en los cultivos. Los técnicos tambien advierten por el deterioro de los cultivos por otro nuevo avance de malezas, ya que no se pueden hacer controles por la falta de piso o por los intensos vientos, como en la semana pasada.

Más de Soja
Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos
AGRICULTURA

Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos

Las condiciones meteorológicas permitieron iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
La producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 Mt, dos veces y media la producción de la campaña precedente
AGRICULTURA

La producción de soja 2023/24 alcanzaría 50 Mt, dos veces y media la producción de la campaña precedente

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario estima la producción nacional de soja en 50 millones de toneladas
AGRICULTURA

La Bolsa de Comercio de Rosario estima la producción nacional de soja en 50 millones de toneladas

Las lluvias de febrero lograron poner un piso a la oleaginosa, aunque hay una pequeña mejora de 500.000 toneladas en marzo, respecto a lo estimado el mes pasado.
A pesar de la recuperación de los cultivos tras las lluvias de febrero, no se pudo recobrar el rinde perdido por la  ola de calor
AGRICULTURA

A pesar de la recuperación de los cultivos tras las lluvias de febrero, no se pudo recobrar el rinde perdido por la ola de calor

Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Destaca que se percibe una mejora en las condiciones de soja de segunda, con un 40% de los lotes entre excelentes y muy buenos, un 50% en buenas condiciones y un 10% regulares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"