COMERCIALIZACION

El arribo de trigo al puerto de Rosario descendió 16 % en noviembre

El enorme volumen de precipitaciones y el consecuente atraso de la cosecha triguera en la región, produjo un menor arribo de camiones con respecto al año pasado.

3 Dic 2018

Con embarques de trigo al exterior a nivel nacional por aproximadamente 900 mil toneladas en noviembre, las exportaciones de campaña 17/18 totalizarían 12  millones de toneladas (Mt) -período noviembre/diciembre-. La fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18, que se estiman en no más de 600 mil toneladas, impondría una fuerte presión a la logística exportadora de la campaña 2018/19 como así también las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En relación a la molienda, se espera que en la nueva campaña 18/19 se mantenga entre estable y levemente a la baja en relación al procesamiento de la 17/18.

Según se desprende de la dinámica del sector en los últimos 9 años, la demanda interna para industrialización es relativamente más inelástica que la demanda externa de grano, y se relaciona directamente con la oferta total disponible (entendida como stocks iniciales más producción). Anticipándose menores stocks iniciales en la nueva campaña y una producción total de 18,7 Mt, según estima GEA/BCR, la molienda total de trigo 2018/19 en las condiciones actuales apunta a ubicarse entre los 5,6 y 5,7 Mt.

Para el caso de la exportación de trigo, los stocks iniciales y la producción juegan un papel similar aunque en este caso las variaciones suelen ser proporcionalmente mayores ante variaciones en la oferta disponible. En la campaña 2018/19, sin embargo, cuando se espera que parte de la mayor producción sea parcialmente compensada por menores stocks, las ventas externas no podrían subir más de un 3% hasta alrededor de 12,4 Mt, por encima de los 12 Mt de la campaña actual pero inferiores al récord de 12,8 Mt del ciclo 2016/17.

En cuanto a la logística exportadora, se espera mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero. Esto se ve más que reforzado por la caída interanual de los arribos de camiones, en un 16 %, en el mes de noviembre al Gran Rosario y por el incremento de las exportaciones respecto del año pasado. En el mismo sentido, las DJVE registradas informadas por la Secretaría de Agroindustria alcanzan a 2 Mt para embarque en diciembre, 2 Mt en enero y 1,1 Mt en febrero. En los line-ups informados por la agencia marítima NABSA en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo.

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"