MISIONES

Prevención del HLB: Destruyeron plantines de naranja ofrecidos para la venta en la vía pública

El Senasa constató que los cítricos carecían de documentación que acredite su origen y adoptó la medida a fin de proteger la sanidad de la producción misionera.

8 Nov 2018

 En el marco de las acciones de prevención del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 28 plantines de naranjas de origen y sanidad desconocidos que pretendían ser vendidos en la vía pública en la localidad misionera de Montecarlo.

En una recorrida de rutina realizada por un técnico del Senasa, se constató la presencia de un vendedor que ofrecía en la vía pública plantines de naranja de alrededor de un año que carecían de documentación respaldatoria que acredite su origen y estado sanitario.

Al carecer de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO) (Disposición DNPV 4/ 2013) y al mantener los cítricos en la vía pública, sin cobertura ni malla antiinsectos -exigida por la Resolución Senasa 930/09-, se procedió al decomiso e inmediata destrucción del material vegetal a fin de prevenir la dispersión del HLB y proteger el estatus fitosanitario nacional.

Con el objetivo de prevenir el HLB, se recuerda la importancia de:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Adquirir plantas cítricas únicamente si están certificadas oficialmente.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.

No producir, plantar, comercializar y transportar Mirto (Murraya paniculada) en todo el territorio nacional.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Más de Noticias Regionales
"Hay muy buenas expectativas para la cosecha de ajo"
PRODUCCIÓN

"Hay muy buenas expectativas para la cosecha de ajo"

Así lo indicó Mario Leiva en diálogo con Chacra TV. "Esperemos que la industria respete al productor primario y que pague los precios que hay que pagar", sentenció.
Desarrollan un espumante "Nature" en el Alto Valle patagónico
VITIVINICULTURA

Desarrollan un espumante "Nature" en el Alto Valle patagónico

El INTA Alto Valle presentó un vino espumante elaborado con uvas cultivadas en el predio del instituto, que sigue el tradicional estilo de producción francés.
Alivio a productores: extienden el arancel al ajo chino en Brasil
REGIONALES

Alivio a productores: extienden el arancel al ajo chino en Brasil

El ajo de Mendoza consiguió una nueva prórroga del derecho "antidumping" para sus competidores chinos en el mercado brasileño. Lee más en la nota.
Inauguran en Chaco la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné
AGRICULTURA

Inauguran en Chaco la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné

Se trata de un proyecto que contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú.