INTERCAMBIO

Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa

Con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en el mercado, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un convenio.

8 Nov 2018

 Reunidos en Montevideo -Uruguay-, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un Acuerdo de Transferencia de Materiales (ATM) que promueve el intercambio de material genético entre los países para la obtención de variedades competitivas en el mercado. Fue impulsado por el Consorcio Regional de Papa, creado en el marco del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur).

"Desde el punto de vista genético, es importante la incorporación de materiales genéticos de diversos orígenes para ampliar la base genética de la papa", puntualizó María Cecilia Bedogni, investigadora del INTA Balcarce -Buenos Aires-, quien valoró: "Esto permitirá contar con materiales que tengan potencial para adaptarse a distintos ambientes productivos, adquirir tolerancias a factores bióticos (por ejemplo, enfermedades) o abióticos adversos (frío, sequía, calor), mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva del cultivo".

Los materiales intercambiados se seleccionaron de una lista que cada país aportó al Consorcio Regional de Papa. "El material genético que se intercambiará son clones avanzados de los programas de mejoramiento y variedades de papa que cada país ha elegido previamente por diversas características productivas y sanitarias deseables, tanto en papas con destino al consumo en fresco como para la industria", explicó Bedogni.

Lee también: Aumenta la importación de productos de Noruega

A su turno, Cecilia Gianoni, secretaria ejecutiva del Procisur, destacó: "La firma de este primer acuerdo es un paso estratégico para el nuevo Procisur que nos hemos propuesto desde el 2015, ya que contribuye a consolidar un trabajo, donde los esfuerzos nacionales, que se vienen realizando históricamente en los programas de mejoramiento en papa, logran un producto de cooperación regional, cuyo alcance va más allá de la suma de las partes".

En el marco del acuerdo, la Argentina -a través del INTA- proveerá al INIA Uruguay los materiales B 06.772.2, B 10.509.4, B 06.07.640.4 y B 03.574.1, mientras que el INIA Uruguay aportará las variedades INIA Arequita e INIA Guaviyú y los clones 04033.1 y 06066.10.

Lee también: Buscan diversificar los productos exportados a Egipto

El material genético será enviado como plántulas in vitro, según las normativas sanitarias estipuladas por cada país para el ingreso del material vegetal. "A partir de las plántulas recibidas, los investigadores de cada país generarán la semilla de papa y, una vez obtenida la semilla de cada clon, comenzarán a realizar los ensayos a campo de evaluación y selección del material", argumentó Bedogni.

Las pruebas agronómicas se realizarán de acuerdo con un protocolo acordado entre los países que integran el Consorcio. Además, evalúan la incorporación de semilla botánica a la lista de materiales posibles de intercambio con la intención de generar mayor variabilidad genética en cada plan de mejoramiento.

Una iniciativa regional

Nacido como un proyecto del Procisur, el Consorcio Regional de Papa fue constituido formalmente en marzo de este año con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en los mercados de consumo.

"La formación de un consorcio tiene una relevancia estratégica para la cadena de papa de los cuatro países que, a su vez, tienen programas de mejoramiento genético", sostuvo Balbín, quien también destacó que esta articulación favorece "la mayor participación de las instituciones en el en el mercado de nuevos cultivares de papa".

Asimismo, Balbín explicó que la propuesta del consorcio apunta a "hacer accesibles las variedades de papa desarrolladas en forma conjunta a los países miembro y a países terceros, en línea con la demanda de los mercados consumidores".

Más de Otros cultivos
La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables

Se cosechó el 12% (7.000 hectáreas) sobre un área implantada de 58.600 hectáreas, informó la Bolsa provincial.
El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos
AGRICULTURA

El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos

Hubo dos factores que limitaron el incremento del cereal: insuficiente capacidad de agua almacenada en la zona de riego por represas y excesos hídricos a partir de los últimos días de octubre e inicios de noviembre que frenaron las labores de siembra.
 El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %
ENTRE RÍOS

El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %

La producción es de 11.960 toneladas y presentó una caída interanual del 18 %.
A nivel nacional el área implantada con arroz creció  un 10% con respecto a la campaña anterior
AGRICULTURA

A nivel nacional el área implantada con arroz creció un 10% con respecto a la campaña anterior

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que a nivel país se sembraron 200.780 hectáreas para el ciclo 2023/24, un 10 % más que las 182.300 ha sembradas en la campaña anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"