SILICON VALLEY FORUM

Silicon Valley Forum: Santa Fe y un hito AgTech

Llegan disertantes al encuentro de Silicon Valley Forum en Rosario. La ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, cuenta sus expectatvias.

2 Nov 2018

Por Alicia Ciciliani, ministra de Producción de la provincia de Santa Fe

Las sociedades del siglo XXI demandan sistemas capaces de producir alimentos saludables y de calidad para una población en crecimiento, cuidando a su vez la salud y el medioambiente.

Argentina es pionera y líder en incorporación de tecnologías en los sistemas productivos y alimentarios; por eso, consideramos fundamental desde el Gobierno de Santa Fe impulsar y promover acciones tendientes a la formación de nuevas empresas y servicios que aporten conocimientos en el marco de la "4° Revolución Industrial".

En este sentido, contamos con una nutrida agenda enfocada a promover el sector AgTech. Recientemente, la provincia de Santa Fe participó de la Semana AgTech realizada en el Congreso de Aapresid, Expo Prado en Montevideo y del "Innovation Showcase" en St. Louis (EE.UU.), uno de los eventos internacionales más importantes del sector.

En tanto, en el año 2019, acompañaremos a empresas santafesinas a la Feria Agritech, en Israel; y, además, estamos trabajando para dar mayor protagonismo al espacio de innovación y tecnología dentro de Agroactiva 2019, una de las ferias agrícolas más importantes del país.

Paralelamente, y en conjunto con la Universidad Austral de Rosario y el "Yield Lab Institute (YLI)", alcanzamos un convenio con el Centro de Aprendizaje Experiencial (CEL) de la Universidad de Washington (EE.UU.) con el fin de diagramar un proyecto para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la producción agrícola en el territorio santafesino.

Lee también: Los disertantes de Silicon Valley que llegan a Argentina

En ese marco, junto con el Consejo Federal de Inversiones, la Municipalidad de Rosario, la Fundación CEDEF y Revista Chacra impulsamos la llegada de Silicon Valley Forum por primera vez a nuestro país, en dos jornadas intensivas de trabajo.

Consideramos que este evento será la instancia cúlmine de un trabajo que llevamos adelante con la firme convicción de que Argentina en general y la provincia en particular, tienen una gran oportunidad de liderar esta revolución con agentes locales en Sudamérica.

La agroindustria argentina es muy dinámica y ávida de avances tecnológicos, pero también contamos con excelentes recursos en creatividad e innovación.

En el evento lograremos congregar a los potenciales actores de este clúster tecnológico, convocando tanto a los creadores y desarrolladores de aplicaciones, como a los usuarios finales de las mismas.

Adicionalmente, se suma la posibilidad de interactuar y conocer de primera mano las experiencias traídas del núcleo mundial de Agtech, con 16 expertos que vienen a compartir sus conocimientos y experiencia durante dos días con todos nosotros.

Estamos convencidos que las Jornadas de Inmersión de Silicon Valley Forum serán un mojón muy importante para consolidar un trabajo que ya se viene llevando a cabo en Rosario.

Actualmente, la ciudad posee una muy fuerte presencia del sector agroindustrial y es considerada la capital nacional de los agronegocios. Además, cuenta con empresas biotecnológicas nacionales y desarrolladores informáticos con excelente preparación y creatividad.

Durante los últimos 20 años hemos logrado consolidar el Polo Tecnológico de Rosario, un complejo de tecnología que nuclea empresas, Universidades y Gobiernos provincial y municipal, promoviendo el desarrollo local en la región, desde el año 2000. Cuenta con más de 70 empresas socias dedicadas a la producción de software, servicios informáticos, biotecnología, ingeniería y comunicaciones, entre otros.

Un ejemplo de esta excelente interacción público privada sucede en la denominada "Zona I", ubicado en el parque tecnológico del sureste de la ciudad. Posicionado como centro de referencia internacional, su foco está puesto en impulsar dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas-educativas y la generación de empleo joven de calidad.

Que uno de los polos de tecnología e innovación más importantes del mundo haya elegido a Rosario como la primera ciudad en donde desembarcar su programa AgTech dentro del continente Latinoamericano no es una simple casualidad, sino el resultado de la interacción público-privada como eje de nuestra gestión de gobierno, tanto a nivel local como provincial. Por eso lo celebramos y esperamos sea una contribución firme y contundente a la producción y el campo del presente y el futuro.

Sumate a la transmisión en vivo haciendo click acá

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"