MERCOSUR

Preocupación en Brasil por la fusión del Ministerio de Agricultura y Ambiente

Es una de las primeras medidas que anunció el reciente electo presidente Bolsonaro. Advierten sobre el impacto en los agronegocios.

31 Oct 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una medida que contradice expectativas de ecologistas de mantener una administración separada de los intereses del agronegocio, anunció este martes uno de sus principales asesores.

"Agricultura y Medio Ambiente estarán en el mismo ministerio, como (estaba planeado) desde el primer momento", dijo el diputado Onyx Lorenzoni, designado jefe de gabinete del gobierno de Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo 1º de enero.

El programa del futuro presidente planteaba unir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de "política económica y agrícola", de "recursos naturales y de medio ambiente rural".

En la recta final de la campaña, Bolsonaro dio señales de que podría no ejecutar esa fusión. "Estoy abierto a la negociación sobre ese tema", había dicho.

La exministra de Medio Ambiente y excandidata presidencial Marina Silva dijo que la fusión "será un triple desastre".

"Estamos inaugurando la era trágica en la cual la protección ambiental es igual a nada. Apenas iniciado, el gobierno de Bolsonaro ya es un retroceso incalculable", escribió en redes sociales Silva.

"Los mercados internacionales y los consumidores quieren garantías de que nuestro producto agrícola no esté manchado con la destrucción forestal. Al extinguir el ministerio de Medio Ambiente, reduciremos el combate a la deforestación, perdiendo competitividad, lo que puede inclusive afectar la generación de empleos", afirmó Greenpeace Brasil en un comunicado.

El futuro responsable del área económica de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el gobierno del presidente electo unificará las carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

La medida formaba parte del programa de gobierno de Bolsonaro que, aconsejado por Guedes, prevé reducir el número de ministerios de 29 a 15 en el marco de recorte de gastos del Estado. 

FUENTE: AGENCIA AFP. 

Más de BRASIL
La agricultura es el único sector con un balance positivo
BRASIL

La agricultura es el único sector con un balance positivo

A pesar de la pandemia, Brasil generó 1.773 empleos en los sectores de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura el mes pasado.
La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz
BRASIL

La caña de azúcar pierde espacio en los campos de soja y maíz

Afectada por la fusión del petróleo, que hundió los precios del etanol, la caña de azúcar ya no se considera una cosecha tan atractiva en los campos de Brasil.
Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos
BRASIL

Pandemia: los inventarios de trigo en Brasil caen a mínimos

Brasil está comenzando a plantar su trigo 2020 y la producción del año pasado fue baja por heladas y sequías que causaron pérdidas de cosechas en algunas regiones.
Brasil proyecta un récord en la exportación de carne en 2020
BRASIL

Brasil proyecta un récord en la exportación de carne en 2020

La exportación brasileña de res debe superar el conjunto de registros en 2019 y generará $ 8 mil millones en moneda extranjera este año, incluso ante la crisis coronavirus.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"