MERCADOS

Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino

La medida beneficia a la producción de ajo argentina, particularmente de Mendoza, que espera exportar cerca de 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

10 Oct 2018

 Por un año más, la exportación de ajo mendocino estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero, debido a que el país vecino abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.

Si bien la aplicación del impuesto tiene una vigencia de cinco años y el vencimiento operó el 3 de octubre, la medida proteccionista se extendió hasta 2019. Mientras tanto, comienza un proceso de revisión en el que los países productores deberán presentar los informes técnicos que avalan la competencia desleal con el mercado chino, que vende sus productos a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.

Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo (la preceden China y España) y la producción mendocina ocupa el 90% de la superficie cultivada.

La decisión del Gobierno de Brasil de abrir el proceso de renovación de la tasa antidumping para estudiar, durante un año, la extensión de la medida desde 2019 hasta 2024 se consiguió tras un arduo trabajo conjunto encarado por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional.

"Esto es sumamente positivo para el sector, ya que el gobierno brasilero está reconociendo una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de China, al tiempo que trae previsibilidad al sector", indicó Guillermo San Martín, gerente general de Asocamen.

Para este año, se estima que la producción de ajo en la provincia de Mendoza sea similar a la temporada anterior, en la que se exportaron 10 millones de cajas, por un valor de US$ 130 millones.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"