Arrancó otra encuesta sobre la población de colmenas latinoamericanas

La última fue en la temporada 2016/2017. El objetivo es sondear cómo influyen el clima, la sanidad y el manejo apícola en las pérdidas de apiarios.

5 Oct 2018

La Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina) está desarrollando una nueva encuesta (similar a la del ciclo 2016-2017) para estimar la pérdida de colmenas en América Latina. Entonces, más de 1.000 productores (apicultores y meliponicultores) de diez países participaron de este monitoreo aportando información relevante sobre una muestra de 138,784 colmenas de abejas melíferas y 2,199 colmenas de abejas nativas sin aguijón

De acuerdo a la encuesta citada, la magnitud de las pérdidas de colmenas de abejas nativas sin aguijón fue alta, pero inferior a las de abejas melíferas, variando de 0% en Cuba a 41% en Brasil. Esta es la primera vez que se estiman los niveles de mortalidad en la meliponicultura. 

Actualmente, se está sacando conclusiones sobre cómo influyen el clima, la sanidad y el manejo apícola en las pérdidas de colmenas. Entender qué factores explican la mortalidad de las colmenas es el primer paso para tomar acciones para revertirla. 

Los resultados de la anterior encuesta se puede ver aquí: 

Solatina

El Grupo de Monitoreo de pérdidas de colmenas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas está integrado por 35 investigadores de once países, que busca estimar los niveles de mortalidad de colmenas de abejas melíferas y de abejas nativas sin aguijón (meliponas) en la región, identificar los factores de riesgo que pueden estar asociados con la misma e inferir recomendaciones de manejo para mitigar las pérdidas. 

Más de ACTUALIDAD
Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura
POLÍTICA

Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura

"El ingeniero agrónomo Matías T. Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado", señaló la entidad anoche en un comunicado.
Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura
POLÍTICA

Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura

Dejará la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y pasará a conducir la nueva secretaría de Estado.
Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos
CEREALES

Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos

La humedad, la temperatura y la presencia de insectos plagas definirán la calidad y el éxito del guardado de la cosecha.
Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil
ECONOMÍA

Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil

La balanza comercial con Brasil cerró 2021 con un superávit de US$ 66 millones y el flujo comercial exhibió un fuerte repunte al totalizar US$ 23.931 millones, 45,4% superior al del año anterior signado por la pandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"