CLIMA

Heladas de baja intensidad impactaron en un momento clave del trigo

Las bajas temperaturas de la semana pegaron fuerte en los trigales que están definiendo su rendimiento. Mirá la galería de imágenes.

5 Oct 2018

La erraticidad del clima está generando algunos trastornos en un momento clave del ciclo del trigo y a la siembra del cultivo de maíz. 

Las heladas que se registraron esta semana, aunque fueron aisladas y las temperaturas medidas en los abrigos de las estaciones meteorológicas no indicaron valores por debajo de cero grados,  dice la Bolsa de Comercio rosarina. 

Sin embargo, se produjeron en un momento muy sensible y en las peores condiciones del cultivo de trigo. Sin agua y muy estresados, los lotes con trigales más avanzados que se encontraban con la espiga emitida o mostraban la espiga embuchada fueron afectados. Todavía no es posible cuantificar la incidencia y el nivel de daño. En el noroeste de la región es donde más se nota la combinación de daño por sequía y heladas, y el mayor impacto.

Por su parte, los lotes maiceros más adelantados en su crecimiento también estuvieron afectados por las bajas temperaturas. Los maizales que aun no hayan expuesto su cuarta están a salvo de daños de magnitud por efecto de la temperatura. 

Mirá las fotos de las daños.  

Más de CLIMA
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Para mediados de la semana, se espera un fuerte descenso de temperatura en el centro del país
Clima

Para mediados de la semana, se espera un fuerte descenso de temperatura en el centro del país

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y se refirió a cómo va a estar el tiempo durante esta semana resaltando la entrada de un frente frío hacia mediados de semana en la franja central de Argentina.
Pasó el feriado , qué impacto dejaron las lluvias
Clima

Pasó el feriado , qué impacto dejaron las lluvias

Con registros que varían desde los 56 milímetros en Irigoyen, pasando por 44 milímetros en Chacabuco, hasta los 20 milímetros en Pozo del Molle, las lluvias no solo ofrecieron un respiro a los lotes sedientos sino que también impusieron un alto temporal en las labores de cosecha
El Niño comienza a irse, qué va a pasar con  La Niña
Clima

El Niño comienza a irse, qué va a pasar con  La Niña

Se espera una transición de El Niño a Neutro en el invierno, y se mantienen los pronósticos de un evento La Niña hacia la primavera o el verano
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"