ECONOMÍAS REGIONALES

Aumenta la exportación de vino a granel y caen las del fraccionado

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la exportación a granel creció 582% anual hasta el mes de septiembre.

4 Oct 2018

 Se conocieron los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del mes de septiembre, y el vino a granel sigue multiplicando las ventas al exterior, con un crecimiento del 582,6% anual y subas del 1.827% en el caso de los blancos y del 17,9% en los tintos. El mosto también sigue su rumbo alcista, con un crecimiento del 110,9% respecto a septiembre del 2017.

De acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año, el salto de las exportaciones del granel y el mosto es positivo pero no alcanza aún para atenuar los volúmenes excedentes y por lo tanto, mejorar los precios.

Esto es porque como contrapartida, las exportaciones de vino fraccionado siguen en caída y lo mismo ocurre con los despachos al consumo interno. Ante eso, desde la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) proponen correr la fecha de liberación de vinos al 1 de agosto en el 2019 para que falte vino en el mercado y el sector industrial mejore los precios para tener materia prima.

En el gobierno, el Ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, dijo que es difícil que se solucione el problema de excedentes porque es mucho volumen, y reiteró que el exceso está en Mendoza, porque en San Juan se ha logrado diversificar los destinos de la uva. Agregó que el Gobierno local ha brindado diversas líneas de financiamiento para que eso no ocurra, con apoyos a misiones comerciales, fletes y créditos subsidiados.

"El drama del sobrestock de vinos es de Mendoza, pero el problema es que hay un solo mercado, y la mayor parte de vino se hace en esa provincia y afecta a todo el sector", dijo el funcionario.

Díaz Cano añadió el granito de arena que aportó la Nación para agravar el escenario de bajos precios al productor, al fijar retenciones y bajar los reintegros. "Es de esperar que los precios suban al ritmo del dólar, pero no lo sabemos", expresó el ministro.

FUENTE: ELIZABETH PEREZ - EL DIARIO DE CUYO

Más de ACTUALIDAD
Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos
CEREALES

Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos

La humedad, la temperatura y la presencia de insectos plagas definirán la calidad y el éxito del guardado de la cosecha.
Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil
ECONOMÍA

Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil

La balanza comercial con Brasil cerró 2021 con un superávit de US$ 66 millones y el flujo comercial exhibió un fuerte repunte al totalizar US$ 23.931 millones, 45,4% superior al del año anterior signado por la pandemia.
Balance positivo para el Puerto de Bahía Blanca durante el 2021
Comercio Exterior

Balance positivo para el Puerto de Bahía Blanca durante el 2021

El volumen exportado de cereales, oleaginosos y subproductos alcanzó las 13,15 M Tn., mostrando una importante suba
interanual del 36,9%
CRA se despegó de la decisión de Lestani de sumarse al gobierno
Política

CRA se despegó de la decisión de Lestani de sumarse al gobierno

La entidad dejó en claro que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta su designación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"