ECONOMÍAS REGIONALES

Aumenta la exportación de vino a granel y caen las del fraccionado

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la exportación a granel creció 582% anual hasta el mes de septiembre.

4 Oct 2018

 Se conocieron los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del mes de septiembre, y el vino a granel sigue multiplicando las ventas al exterior, con un crecimiento del 582,6% anual y subas del 1.827% en el caso de los blancos y del 17,9% en los tintos. El mosto también sigue su rumbo alcista, con un crecimiento del 110,9% respecto a septiembre del 2017.

De acuerdo a las cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año, el salto de las exportaciones del granel y el mosto es positivo pero no alcanza aún para atenuar los volúmenes excedentes y por lo tanto, mejorar los precios.

Esto es porque como contrapartida, las exportaciones de vino fraccionado siguen en caída y lo mismo ocurre con los despachos al consumo interno. Ante eso, desde la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) proponen correr la fecha de liberación de vinos al 1 de agosto en el 2019 para que falte vino en el mercado y el sector industrial mejore los precios para tener materia prima.

En el gobierno, el Ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, dijo que es difícil que se solucione el problema de excedentes porque es mucho volumen, y reiteró que el exceso está en Mendoza, porque en San Juan se ha logrado diversificar los destinos de la uva. Agregó que el Gobierno local ha brindado diversas líneas de financiamiento para que eso no ocurra, con apoyos a misiones comerciales, fletes y créditos subsidiados.

"El drama del sobrestock de vinos es de Mendoza, pero el problema es que hay un solo mercado, y la mayor parte de vino se hace en esa provincia y afecta a todo el sector", dijo el funcionario.

Díaz Cano añadió el granito de arena que aportó la Nación para agravar el escenario de bajos precios al productor, al fijar retenciones y bajar los reintegros. "Es de esperar que los precios suban al ritmo del dólar, pero no lo sabemos", expresó el ministro.

FUENTE: ELIZABETH PEREZ - EL DIARIO DE CUYO

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"