INTERNACIONALES

La UE busca cadenas agroalimentarias más justas para el productor

Buscan que los agricultores tengan formas más efectivas de defensa ante de los abusos unilaterales de los grandes operadores.

2 Oct 2018

Fuentes del Consejo Europeo confirmaron que los miembros de la Unión Europea (UE) reunidos ayer en el Comité Especial de Agricultura (CEA) llegaron a un acuerdo sobre la posición negociadora propuesta por la Comisión Europea para alcanzar "unas relaciones más justas en el sector agroalimentario"

En concreto, buscan una legislación que ponga fin a prácticas tales como los pagos atrasados y los cambios retroactivos en los contratos", de modo que los agricultores tengan "formas más efectivas de defenderse de los abusos unilaterales de los grandes operadores".

La posición del Consejo "mantiene el alcance de la propuesta de la Comisión y la mejora", ya que incluye "productos agrícolas que no sean alimentos", abre la posibilidad de que "los proveedores presenten una queja en su propio Estado miembro" y permite que cada país endurezca con sus propias reglas las de nivel comunitario, han detallado. 

Esta urgencia responde, según ha apuntado, a que "la distribución del valor en la cadena alimentaria a menudo ha demostrado ser injusta en el pasado, ya que los agricultores solo reciben una pequeña parte del precio pagado por los consumidores". 

FUENTE: EFE AGRO.

Más de ACTUALIDAD
Matías Lestani sería designado nuevo Secretario de Agricultura
Polìtica

Matías Lestani sería designado nuevo Secretario de Agricultura

La designación de quien hasta hoy se desempeña como Director del Dpto. de Análisis Económico de CRA es un puesto clave de la cartera agraria nacional. Luis Contigiani se ocuparía de la Secretaria de Alimentos, BIoeconomía y Economías Regionales.
Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos
INCENDIOS

Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos

Brigadistas trabajaban para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas, mientras alertan que los vientos previstos para después del mediodía podrían "dificultar el control".
¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?
CLIMA

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

En los últimos 15 días de 2021 hubo un cambio drástico, puntualiza la BCR. Las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C.
El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones
TECNOLOGÍA

El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones

En un contexto de alta variabilidad climática, marcada escasez de agua y alta incertidumbre en las perspectivas futuras, el INTA pone a disposición de productores y asesores herramientas online que brindan información actualizada para las actividades productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"