ENTIDADES

"Ganamos porque Federación Agraria necesitaba un cambio de aire"

El vicepresidente electo de FAA, Elvio Guía, habló con Chacra TV a minutos de conocerse el resultado de las elecciones internas.

21 Sep 2018

 Tras conocerse hace instantes los resultados de la elección en la que Omar Príncipe, dirigente y Presidente de Federación Agraria Argentina, se jugaba la presidencia, se supo que Carlos Achetoni es el ganador por más del 88% de los votos.

El dirigente mendocino y hasta ahora Secretario de Finanzas de la entidad, pasará a ocupar la presidencia de una de las cuatro entidades más importantes para el sector agropecuario del país, y que conforma la Mesa de Enlace.

Su vicepresidente primero electo, Elvio Guía, dialogó en exclusiva con Chacra TV a minutos del cierre de la elección, y remarcó que "hay muchos problemas por resolver, y tendremos que estar a la altura de las circunstancias, con una coyuntura que nos obliga a volver a enamorar a los productores".

Guía hizo hincapié en la necesidad de "volver a representar a cada uno de los productores que tengan la producción como forma de vida y no como una unidad de negocios". Para eso, destacó que habrá que hacer un "gran trabajo" y requerirán el acompañamiento de los productores.

Entre los principales objetivos, el vicepresidente electo enfatizó en "abrir FAA hacia afuera, en las negociaciones y las discusiones", y resaltó que harán "lo posible y lo imposible por que los productores vuelvan al lugar en el que tienen que estar y puedan seguir haciendo lo que saben y les gusta hacer: producir".

"Cuando los bolsillos están llenos es todo más fácil, pero eso no es así cuando la cosa viene mal y los productores se ven tal golpeados por una sequía de la que todos sabemos y una economía que no ayuda", dijo en diálogo con Viviana Valles y Leandro Martínez.

Además, Guía aseguró que "ganamos porque Federación Agraria necesitaba un cambio de aire, cambiar a los actores para ver si volvemos a ser una FAA grande, para lo que tenemos que recomponer muchas cosas".

Sobre el final de la entrevista, el dirigente de FAA no pudo evitar hablar de la situación económica y la coyuntura que atraviesa a los productores: "El contexto es muy duro, tenemos problemas en las economías regionales, financiamiento que no llega, tasas altas, el dólar caro, la vuelta de las retenciones, y otros temas".

Sobre las retenciones aclaró que están "totalmente en desacuerdo", aunque admitió que considera a este un momento difícil, en el que se necesita de un esfuerzo. "Tiene que volver a ser más rentable plantar cuatro hectáreas de cítrica que poner la plata en Lebacs, ahi el país va a salir adelante".

Sobre la relación a futuro con el Presidente Macri, concluyó que esperan tener "una relación de diálogo y de respeto, pero marcaremos siempre lo que está mal y aplaudiremos lo que está bien".

Mirá lo que decía el vicepresidente electo Elvio Guía: 


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"